¿Hasta cuándo habremos de esperar?

Artículo de Antonio Escamilla Meza


¿Hasta cuándo habremos de esperar?

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 18:04 pm

Como consecuencia de la lucha tenaz emprendida por padres de familia, alumnos y algunos maestros, todos ellos con el apoyo incondicional del Movimiento Antorchista, se programó una reunión para el pasado 6 de julio entre el Secretario de Educación, Cultura y Deporte y los comités representativos de las escuelas involucradas con la intervención del comité estatal antorchista.

Argumentando problemas de agenda, es decir, argumentado que tenía otras cosas más importantes que atender, el Secretario no acudió a la cita y envió, en su representación, al Subsecretario de Planeación y Administración, Licenciado Alfredo Rueda Márquez. Pues bien, en dicha reunión se dio marcha atrás en algunos acuerdos tomados con anterioridad con el Ing. Jacinto Segura Sandoval, Director de Planeación y Evaluación de la misma Secretaría. Veamos:

1.- Clave y construcción de una escuela Secundaria para la colonia Valle Dorado de Chihuahua y de una escuela Primaria en La Labor, municipio de Delicias para agosto de 2011.

Resulta que ahora las escuelas comenzarán a “funcionar” en aulas móviles y no en construcciones fijas como era el acuerdo inicial.

2.- Compra de un terreno para la construcción del Jardín de Niños “Rayénari” en La Soledad que actualmente “funciona” en condiciones infrahumanas.

Propuso el Subsecretario como primera “opción” que se construya el Kinder en los terrenos de la Escuela Primaria “Ramón López Pérez” sin considerar el terrible hacinamiento que se provocaría con la población escolar de ambas escuelas que tienen alumnos de diferentes edades.

3.- Construcción de una barda perimetral, baños y alumbrado público, así como la rehabilitación de los bebederos en la escuela Primaria “Benemérito de la Américas” en la colonia Valle Dorado.

Que lo de la barda y el alumbrado público sí, pero los baños y bebederos que siempre ya no. ¿Y la salud de los niños no importa?

Pero si esto ocurre en el ámbito educativo, veamos qué pasa en otras dependencias del gobierno del estado:

El Instituto de la Vivienda no da ninguna respuesta a la solicitud de créditos para mejoramiento a la vivienda y de paquetes de materiales subsidiados al 50% para más de 9 mil familias chihuahuenses.

La Secretaría de Fomento Social tampoco autoriza la construcción de obras de infraestructura social (salones de usos múltiples, centros comunitarios, canchas deportivas, etc.), ni la dotación de apoyos de carácter asistencial como despensas mensuales, cobijas anuales, etc., para nuestros compañeros que viven en condiciones de pobreza.

La Secretaría de Desarrollo Urbano no ofrece una alternativa concreta a la solicitud de lotes para vivienda popular para poco más de 1,500 familias que no cuentan con un pedazo de patria para poder vivir, ni tampoco ofrece alternativa para la regularización de lotes ubicados al sur de la ciudad, dejando en la incertidumbre jurídica a miles de posesionarios.

Hay que destacar que las solicitudes mencionadas fueron planteadas desde el 11 de noviembre de 2010, a través de un pliego de peticiones que fue recibido en la Secretaría Particular del Gobernador, junto con una petición de audiencia para exponer al ejecutivo estatal, de viva voz, los argumentos que avalan dichas peticiones, sin que hasta la fecha tengamos respuesta.

Las preguntas obligadas ante esta lamentable e injusta situación son las siguientes:

¿Y lo que en los discursos se dice, lo que en los planes se redacta, es simplemente retórica? ¿Así se alienta la participación de la sociedad civil organizada? ¿Así se combate desde el gobierno estatal la pobreza y, con ello, el crimen organizado y no organizado y su secuela sangrienta? ¿Así trabajan y colaboran los funcionarios para fortalecer la política pública que encabeza el Gobernador?

*El autor es presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Chihuahua.