Hasta 24 especies de animales, en peligro de extinción en Chihuahua

**Por la falta de vigilancia en la Sierra de Chihuahua, sobre todo en la zona de la barranca La Sinforosa.


Hasta 24 especies de animales, en peligro de extinción en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 22:07 pm

La falta de vigilancia en la Sierra de Chihuahua ha generado que unas 24 especies, varias de ellas aves, estén por extinguirse, sobre todo en la región de la Sinforosa, reveló la directora de Alianza Sierra Madre, Inés Díaz.

La región de Choreachi, Baborigame y Colorada de las Vírgenes, dijo, pertenecen a esta zona de corredor biológico que por la tala del macizo forestal tenderá a desaparecer.

Señaló que la eventual desaparición de las especies se debe al comportamiento que llevan y los índices que manejan, tanto el organismo como otras agrupaciones.

Precisó que las encargadas para regular la conservación de flora y fauna en el estado han notado que aves que hasta hace unos cinco años abundaban en la región, ahora se observan en lugares recónditos de la región serrana.

Resaltó que el deterioro de las cuencas hidrológicas de la región repercuten al ecosistema e impide un sano desarrollo en las actividades primarias en la región; es en el municipio de Guadalupe y Calvo en donde se tiene menor afectación.

En este lugar, narró, la tala en el perímetro inició de forma tardía, a mediados del siglo XX, y las precipitaciones se presentan con regularidad y no escasean, como en las comunidades en donde en época de sequía, de mayo a julio, carecen del recurso.

Agregó que la región serrana se encuentra en dificultades por las exploraciones y la actividad minera, ya que los residuos tóxicos como el cianuro y otros metales pesados que manejan para la extracción de los minerales, se desechan en ríos cercanos.

Precisó que además la explotación de la belleza escénica de los proyectos turísticos deja ganancias mínimas para las comunidades indígenas, "esta problemática persiste sin regulación".

Las dependencias federales correspondientes, así como los ayuntamientos y el gobierno del estado, deberán prestar atención a los trámites que permiten que se dé un mal uso a los recursos naturales, afectando a las rancherías y a todo el ecosistema.

Fuente: noroeste.com