Están hartos de los federales, municipios del noroeste

**Se la pasan extorsionando a los ciudadanos.


Están hartos de los federales, municipios del noroeste

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 13:32 pm

Un frente conformado por por seis municipios del noroeste exigió este lunes a la Policía Federal de Caminos "que se retire a la mayor brevedad posible" de la región a causa del daño "irreparable" que han ocasionado con la extorsión, infracciones e incautación.

La carta abierta difundida asienta:"Que les pedimos que respeten la voz del pueblo, que es de donde emana toda legitimidad de toda autoridad. Por lo anterior, les pedimos de forma respetuosa, que se retire a la mayor brevedad posible, la Policía Federal (Caminos) del Noroeste de Chihuahua".

La protesta de autoridades y pobladores de la región ha tomado fuerza durante las últimas semanas, a grado de que la semana anterior, el 27 de junio, tomaron las instalaciones aduanales de Galeana para el lema: "Abran paso y dejen de joder".

El texto dirigido a la Policía Federal, con copia a la Comisionada General Maribel Cervantes Guerrero, asienta que "es un hecho notorio que la gente de nuestras comunidades tiene intereses intrínsecos en la paz y la prosperidad de la región y por tanto, no se puede esperar que esos intereses legítimos puedan ser bien protegidos por aquellos policías que actualmente dirigen su presencia aquí y que nadie conoce ni se sabe de donde son".

Añade que "el daño causado por esta corporación Federal a toda la región es irreparable, y al ver que ya se ha perdido la confianza de la población, no podemos de manera irresponsable e ingenua seguir siendo excluidos de participar de manera directa en nuestra propia seguridad y bienestar. Por tanto, creemos que lo mejor es que sean Chihuahuenses, y delegados de la población local quienes se encarguen de la seguridad de los caminos de esta región".

Al calse de la misiva aparecen los nombres de Alejandro Lebaron González, diputado local; Jaime Domínguez Loya, alcalde de Ascención; José Mendoza Valdez, alcalde de Janos; Luis Fernando Cobos Sáenz, alcalde de Nuevo casas Grandez; Basilio Sabata, alcalde de Galeana; Isidro Vega, alcalde de San Buenaventura; y el del activista social Julián Eduardo Lebaron Ray, además de las siglas de Canaco, Canacintra y Coparmex, y "ciudadanos hartos de obstrucciones y extorsión"