Hará Salud nuevos estudios para medir metales pesados en Ávalos

**Dice el gobierno que "no hay ninguna evidencia o caso clínico confirmado que dañe la situación de salud tanto de los niños como de los adultos".


Hará Salud nuevos estudios para medir metales pesados en Ávalos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:55 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud, Pedro Hernández Flores y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dieron a conocer los trabajos que se llevan a cabo en la zona de Ávalos con la finalidad de dar una atención especializada de primer nivel en toda la comunidad.

La primera acción fue el realizar estudios a 400 personas a través de un laboratorio externo con certificaciones y acreditaciones internacionales, Quest Diagnostics con sede en el estado de California, se encargó de realizar los estudios y proporcionar los resultados.

Pedro Hernández Flores enfatizó que los resultados dados a conocer fueron completamente normales, de los cuales se reportaron solamente cinco casos con un nivel un poco más alto de lo normal, por lo que estas personas estarán en observación constante, destacó.

De igual manera, informó que por instrucciones del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez se realizará un monitoreo de salud, tanto de niños como de adultos de esta zona, en coordinación con una brigada médica permanente, la cual estará en las calles de esta colonia.

El secretario de Salud informó que sostuvo una reunión con el comité de vecinos de la zona de Ávalos donde se llegó al acuerdo de que el próximo viernes después de mediodía serán trasladados todos los niños al Hospital Infantil de Especialidades (HIES) para estar en observación clínica por 48 horas.

Se estará observando de manera preventiva por el personal médico de la Secretaría de Salud para constatar algunos de los padecimientos que fueron reportados para que se puedan atender de manera directa, propuesta que fue aceptada por los vecinos quienes cooperarán para realizar esta vigilancia.

Agregó que una de las muestras que se realizará, será una prueba molecular, la cual determinará si existe o no un daño a la salud a los habitantes, por el momento, no hay ninguna evidencia o caso clínico confirmado que dañe la situación de salud tanto de los niños como de los adultos.

Las pruebas ambientales serán hechas por personal especializado en la materia que determinará el grado de riesgo en la zona de Ávalos, aún como sitio pasivo.

Marcelo González Tachiquín informó que se colaborará en coordinación con el personal de salud para la elaboración de estas muestras y exámenes en los habitantes.