Han muerto ya 7 por causa del frío en Chihuahua

**Estas personas fallecieron por hipotermia e intoxicación, de acuerdo con la estadística presentada por los Servicios de Salud en el estado.


Han muerto ya 7 por causa del frío en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 11:03 am

Chihuahua, Chih.- Durante la presente temporada de frio en Chihuahua han fallecido 7 personas por hipotermia e intoxicación, de acuerdo con la estadística presentada por los Servicios de Salud en el estado.

En el municipio de Guachochi, una niña de apenas un año de edad falleció por hipotermia en la comunidad de Güirichique.

La madre de la pequeña, de 15 años, la arrullaba cuando se encontraban en una fiesta, sin embargo de pronto observó que no se movía, por lo tanto la trasladó al hospital, donde le informaron la causa de muerte.

El médico legista indicó que pereció a causa de hipotermia, y de acuerdo a la Fiscalía Zona Sur, la bebé respondía al nombre de Macira Palma Marías.

En Ciudad Juárez, un adulto de 74 años falleció por intoxicación con monóxido de carbono en hechos ocurridos el 5 de diciembre en la colonia 15 de Enero. En la frontera también falleció un menor de 10 años a causa de quemaduras en un incendio registrado al interior de su casa el pasado 9 de diciembre.

En "La Haciendita", Guadalupe y Calvo, falleció un hombre por hipotermia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el fallecido fue identificado como Isidro Bejarano Valencia, de 39 años, quien se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes a la intemperie y se quedó dormido.

Su cuerpo presentaba un golpe en el rostro; no obstante, la causa de muerte fue por hipotermia, se informó oficialmente.

En la capital del estado fue encontrado un hombre muerto por hipotermia en las inmediaciones de las calles Doce y Ejército Mexicano, justo a un costado de Pensiones Civiles del Estado.

El hombre, identificado sólo como Pedro, se acostó a dormir en la banqueta, por lo que al verlo, personas que viven cerca lo taparon con una cobija, mas al día siguiente lo encontraron sin vida.

El martes 25 de diciembre fue encontrado sin vida un hombre en las calles Doce y Progreso, en la colonia Centro, tras dormir a las afueras de un puesto de tacos.

El ahora occiso contaba con aproximadamente 50 años y era ebrio consuetudinario, quien murió de hipotermia tras quedarse dormido.

Por último, ayer viernes 28 de diciembre un hombre murió tras quedarse dormido a las puertas de su casa.

El hombre, de aproximadamente 48 años, murió por hipotermia en el patio de su casa, ubicada en la calle Carlos González, número 6112 de la colonia Saucito.

El ahora occiso llegó por la madrugada de ayer a su domicilio y se quedó dormido luego de ingresar al patio de la vivienda.

Dicha persona vivía sola y, de acuerdo con vecinos, era alcohólica.

Ante ello el Sector Salud continúa exhortando a la población a extremar precauciones para evitar más casos de fallecimientos y tomar todas las medidas para el cuidado de la salud.

En la temporada invernal 2011-2012, catorce personas fallecieron en hechos relacionados a la temporada de frío, de las que trece fueron por intoxicación con monóxido de carbono y una por hipotermia.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhortó a la población en general a tomar las debidas precauciones ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad durante la temporada invernal, a fin de evitar decesos por hipotermia.

La hipotermia, epidemiológicamente se define como la disminución de la temperatura corporal igual o menor de 35 grados Celsius, la cual ya se considera una emergencia médica, por lo que la persona debe ser atendida de inmediato.

Algunos de los signos de alarma que se tienen en una persona que presenta hipotermia es un temblor incontrolablemente, disminución de la memoria, confusión, desorientación, inconsciencia y somnolencia.

Ante esto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la población abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, no dormir a la intemperie, acudir a los refugios temporales en caso de necesitarlo, informarse sobre el pronóstico del clima, así como evitar permanecer fuera de casa en horas que disminuye más la temperatura.

Es importante extremar los cuidados, principalmente en los grupos más vulnerables, como son niños y adultos mayores.

Las principales recomendaciones que hacen las autoridades de Protección Civil son: reparar fugas de gas, nunca dormir con el calentón o calefacción encendida, y que mientras se use el artefacto abrir dos ventanas de 10 a 15 centímetros para que no se acumule el monóxido.

Además, no introducir braseros y fogatas a la casa, no utilizar la estufa para mitigar el frío y no colocar recipientes con agua sobre el aparato calefactor para evitar quemaduras.

Las personas que utilicen calentón de leña deben revisar que esté sellado y cuente con un ducto especial para la salida del humo.