Han fallecido de VIH-Sida 538 personas en Chihuahua

**El IMSS atiende a mas de 900 pacientes relacionados con esta enfermedad.


Han fallecido de VIH-Sida 538 personas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 18:59 pm

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocida como SIDA, es un mal que ocupa y preocupa a la población en general.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, se une al festejo mundial de la lucha contra el SIDA, en donde un 1 de diciembre pero de 1981 se diagnosticó el primer caso de este síndrome.

A nivel delegacional, durante el 2012 se diagnosticaron 27 casos nuevos, con una incidencia de 1.71 casos por cada 100 mil derechohabientes, mientras que para el año 2011, se diagnosticaron 18 casos infectados por HIV (ceropositivos), que representa una incidencia de 1.05 casos por cada 100 mil derechohabientes.

En relación al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida durante el año 2010 se presentaron 43 casos nuevos, con una tasa de 2.73 casos por 100 mil derechohabientes, mientras que para el año 2012 se presentaron 27 casos, con una incidencia de 1.53 casos por 100 mil derechohabientes, y para el 2012 se han diagnosticado 33 casos, con una incidencia de 1.85 casos por 100 mil derechohabientes.

En nuestra delegación Chihuahua del IMSS, se tienen 900 casos de pacientes, que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida, 600 casos con SIDA y 300 como seropositivos y han fallecido de forma histórica 538 casos hasta este noviembre de 2012.

El Virus (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

En el IMSS se cuenta con Programa de Detección de esta Infección por el Virus en Mujeres Embarazadas con buenos resultados, en el marco de PREVENIMSS, que permite prevenir daño y dar una atención oportuna al producto y a la Madre misma.