Han cruzado Chihuahua unos 275 mil paisanos

**Calculan que por persona, se vierten unos mil pesos en la economía local: en gasolina, asaderos, chorizo, en comida, y la derrama económica es mayor por parte de quienes visitan aquí a familiares.


Han cruzado Chihuahua unos 275 mil paisanos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 19:52 pm

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Turismo del estado calculó el número de paisanos que han cruzado el estado, en número de 275 mil. El cálculo se hizo de acuerdo al comportamiento de los flujos carreteros a la fecha, y el estimado de la derrama económica está en alrededor de 300 millones de pesos.

Al respecto, el director de Turismo, Héctor Valles Alveláis, explicó que el Programa Paisano concluye el 10 de enero, y que las cifras definitivas en cuanto a derrama económica y número de paisanos que cruzan o se quedan en territorio estatal, estarían listas alrededor del próximo día 15 del mes en curso.

“Lo que hemos venido haciendo, porque ya no hay registros de pago de fianzas, ni de importación temporal de vehículos, es medir los flujos carreteros. Y se estima que a la fecha serían 275 mil paisanos, más o menos que han entrado”, explicó el funcionario.

¿Cómo obtienen la cifra?

Aclaró que la estadística es estimada, pues es la mezcla del tráfico nacional y el extranjero, pero conforme al registro histórico, es de suponer que son paisanos. “En ese orden, suponiendo que así fuera, la derrama económica debe de andar ente los 300 y 320 millones de pesos”, señaló.

Recordó que la mayoría de los paisanos son de tránsito, es decir, que sólo cruzan rumbo a otras entidades federativas, aunque otros se quedan aquí y dejan más derrama económica, pues obstante que no se hospedan en hoteles, sí dejan dinero a sus familias, y esos recursos se vierten en la economía local.

Además, estos visitantes gastan en combustible, en alimentos, casetas de peaje, así como en productos regionales como asadero y chorizo, y cada persona gasta un estimado de mil pesos. “En función de eso, se estiman 275 millones de pesos, más los que se quedan, los que llegan por autobús y otros pocos por avión, la cifra se puede redondear en 300 millones de pesos”, puntualizó.
(Enero 5 de 2011)