Halloween de barro

Nueva forma de comerciar


Halloween de barro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 13:01 pm

Parral, Chih; En un curiosos hecho que es favorecido por el libre comercio, previo a las festividades del Día de Muertos, se da nuevamente en el contraste entre la festividad Nacional y la Noche de Brujas.
.

Para muestra un botón, reza el refrán, y las graficas aquí expuestas conforman la evidencia del caso, con la venta de calabazas realizadas en barro de la región del Estado de México.

Sin embargo el producto denota la tradicional calabaza al estilo Anglosajón, hueca y con ojos, nariz y boca sonriente, y un marcado color anaranjado, mayormente identificado con la Noche de Brujas, y que por la noche destaca con una vela en su interior y el consiguiente resplandor del rostro en la obscuridad.

Así es, en la lucha por el ingreso económico, la tradición de confeccionar objetos de barro, tan arraigada a la cultura original Nacional, ahora tiene que fabricar en barro artículos de la cultura extranjera.

Se debe decir que la calabaza aparece también el Tradicional Altar de muertos, pero muy a la mexicana, ya sea entera y madura o preparada como un delicioso dulce nacional, cocida e impregnada en dulce de piloncillo.

La lucha por la defensa de las tradiciones nacionales continua, teniendo en el otro extremo la tradición Celta que llegó a Estados Unidos desde Europa, usted escoge, “me da mi calaverita” o “me da mi halloween”.