Hallan una guacamaya momoficada en un entierro prehispánico

**Representaba un ave solar, también se le vinculaba con la lluvia por sus colores azulados y verdosos, que para los antiguos indígenas guardaban relación con el agua.


Hallan una guacamaya momoficada en un entierro prehispánico

La Crónica de Chihuahua
11 de julio, 09:55 am

Chihuahua, Chih.- Personal de la Academia de Arqueología de la Escuela Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) encontró una guacamaya momificada dentro de una cueva.

Los restos estaban junto con dos cráneos de adulto, varios huesos largos, una cesta, una base para olla de cestería, un textil, cordel de algodón y pelo humano. Entre otras cosas algo que pudo ser una bolsa o un taparrabo de piel de venado, un caracol.

Y la cabeza momificada de manera natural de una guacamaya bandera.

La cueva puede haber sido utilizada como tumba o fardo funerario de al menos dos personas, los fardos eran utilizados en otras culturas, los cuales son grandes bultos formados por muchas piezas textiles que envuelven a una persona o en algunos casos a dos, un adulto y un niño en posición fetal.

Respecto a cómo llegó esta especie de estas a Chihuahua, el arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta declaró: “Por su rareza, fue un ave muy cotizada en el norte de México, debido a que no existía en la región. Cabe recordar que se importó de otras latitudes y cuando Paquimé se estableció, comenzó su crianza para utilizar sus plumas con fines rituales y comerciales, porque existía una demanda más antigua”.

“La guacamaya se convirtió en un animal importante en el imaginario colectivo de los pueblos del norte de México y suroeste de Estados Unidos, representaba un ave solar, también se le vinculaba con la lluvia por sus colores azulados y verdosos, que para los antiguos indígenas guardaban relación con el agua” es por esas razones que creen pudiera haber sido encontrada en esa área.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---