Hallan tres cuerpos en fosas clandestinas en el Valle de Juárez

**El hallazgo, en el municipio de Guadalupe, Distrito de Bravos, a 10 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.


Hallan tres cuerpos en fosas clandestinas en el Valle de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:15 am

Ejido Juárez y Reforma.- Tres cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron exhumados ayer por la tarde en la zona desértica del Valle de Juárez, informó Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

Las fosas clandestinas se localizaron a 10 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que agentes dieron seguimiento a las confesiones de supuestos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa detenidos el martes pasado tras un enfrentamiento con policías estatales.

Especialistas con conocimientos en antropología forense iniciaron las excavaciones desde muy temprana hora 5 kilómetros al sur de la carretera Juárez-Porvenir y a 100 metros de la brecha que comunica a la entrada principal del Ejido Juárez y Reforma, cerca del rancho “La Herradura”, dio a conocer el portavoz.

Al cierre de esta edición eran tres los cadáveres exhumados en la zona desértica del Valle de Juárez, informó Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, aunque trascendió que el número puede ascender ya que al menos dos de los detenidos el martes pasado son considerados como los principales sicarios que operaron para el grupo que lideró Gabino Salas Valenciano, abatido en agosto de 2013 por militares dirigidos por Julián Leyzaola, entonces secretario de Seguridad Pública municipal.

Castañeda informó que la búsqueda fue motivada por la información vertida por parte de las siete personas detenidas durante un operativo realizado por tierra y aire en el Valle.

La búsqueda de cuerpos inhumados de manera ilegal se mantuvo bajo reserva por parte del personal del área de comunicación social de la FGE, sin embargo, se hizo pública por una denuncia anónima sobre la presencia de un grupo de hombres armados en el municipio de Praxedis G. Guerrero.

La advertencia obligó a reforzar el operativo por tierra, ya que el helicóptero sólo sobrevoló Ciudad Juárez.

Cerca de 30 unidades de la Policía Estatal Única (PEU) se movilizaron sobre la carretera Juárez-Porvenir.

En el poblado de Loma Blanca, militares apoyados por la Policía Federal realizaron la búsqueda del supuesto grupo armado, mientras que los elementos de la Policía Municipal se apostaron a la salida del Ejido El Millón, donde termina el municipio de Juárez.

Castañeda informó que la tarde de ayer fueron consignados ante el Ministerio Público Federal bajo los cargos de asociación delictuosa y posesión de armas de fuego Isidro Soto Aguilar, de 39 años, alias “El Pantera” y supuesto líder de la estructura criminal; Mauricio Luna Aguilar de 42, alias “El Papacho”, jefe de sicarios; Juan Carlos Nuria Gómez de 29, alias “El Parral”, sicario; Karina Carrillo Griego de 21 y Jonathan Arturo Torres Rodríguez de 20 años, alias el “John”, quienes realizaban labores de “halcón”.

Además, Antonio Carrillo Griego de 38 años, alias el “El Toño” o “El Tío”, sicario; y Juan Cuéllar Cereceres de 28 años, alias “Quintana”, también sicario.

Estas personas, detenidas el martes, también enfrentarán cargos por el delito de homicidio e inhumación clandestina, agregó el portavoz.

Dijo que los integrantes de esta célula son indagados por casi 20 homicidios, todos relacionados de manera directa e indirecta con la delincuencia organizada.

Las investigaciones continuarán de manera ininterrumpida, ya que se tiene certeza que en breve se esclarecerán varios asesinatos cometidos por los detenidos en el Valle y Ciudad Juárez.

El portavoz mencionó que conforme avancen las indagatorias se les formulará imputación por cada homicidio que al parecer cometieron.

La FGE ayer blindó las instalaciones y reforzó al personal en el exterior del edificio ubicado en Ejército Nacional, ante la alerta de un supuesto rescate de los arrestados.

Versiones extraoficiales refirieron que al menos una de las víctimas exhumadas ayer podría ser Rogelio Ochoa, un estadunidense que fue privado de la libertad el pasado mes de enero en el poblado de Barreales, municipio de Guadalupe.

De acuerdo con los datos aportados por las autoridades estatales, que pidieron la reserva de su identidad por no estar autorizados para información, el estadunidense fue “levantado” por “El Papacho”, uno de los hombres detenidos.

Presuntamente la víctima conducía un auto Honda Fit, modelo 2013, de color azul verde, con matrículas de circulación DSM 7987 de Texas, el cual cuenta con reporte de robo del 18 de enero de 2015.

Esta unidad forma parte de los autos asegurados por los agentes de la Policía Estatal Única y recuperado durante el operativo, revelaron fuentes de la FGE.

La familia de la víctima huyó al vecino país, luego del secuestro de su ser querido, trascendió.

A la expectativa, familiares de desaparecidos

Familiares de personas reportadas como ausentes y que son originarias de los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero manifestaron su preocupación ante el hallazgo de las nuevas fosas clandestinas en el Valle.

Algunos presumen que ahí pueden estar sus seres queridos. Al menos el año pasado eran unas siete personas las que habían sido reportadas públicamente como desaparecidas.

“Mañana (viernes) vamos a ir al Servicio Médico Forense para preguntar, porque tienen nuestras muestras de ADN y estamos desesperados por saber dónde están nuestros familiares”, dijo una mujer que pidió no hacer público su nombre.

El vocero de la FGE informó que los cuerpos fueron trasladados al Semefo para realizar los exámenes correspondientes y establecer la causa y tiempo de muerte.

Oficialmente las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, dijo Castañeda.
El Diario de Juárez