Hallan torturado y ejecutado al "Mayor Mejía"; lo habían "levantado"

En Sinaloa, habñia sido levantado ayer


Hallan torturado y ejecutado al

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 12:29 pm

Alfredo Mejía, conocido como ’El Mayor Mejía’ presuntamente fue localizado sin vida esta mañana en El Limón de los Ramos, perteneciente a la sindicatura de El Tamarindo.

El cuerpo semi desnudo del ex director fue localizado por el bordo del canal Humaya a un costado de un cerco de alambre, el cual se encontraba boca arriba y con varias lesiones provocadas por arma de fuego.

En el lugar de los hechos elementos ministeriales, limitaron el acceso a los diferentes medios de comunicación que acudían al lugar indicando que la persona fallecida era el funcionario quien fue privado de la libertad la tarde de ayer lunes en el condado San Francisco, así mismo informaron que la mayoría de los impactos los presentaba en la cabeza.

En la escena del crimen se ubicaron múltiples casquillos percutidos de arma calibre AR-15.

El ex director de la PEP y PME, fue privado de su libertad por un grupo armado al mediodía de ayer, cuando se encontraba en su finca en el condado San Francisco, ubicado en la salida norte de la ciudad, a un lado de La Presita.

El mayor retirado estaba con uno de sus hijos afuera de su residencia regando los árboles y el jardín.

En ese momento llegaron dos vehículos, un Toyota tipo Rav-4 de color rojo y un automóvil Camry blanco, con al menos diez sujetos que portaban armas de grueso calibre y que vestían de negro.

Los individuos se identificaron como policías federales y encañonaron al ex jefe policiaco y a su hijo, sometiéndolos a ambos.

Posteriormente subieron al mayor a uno de los vehículos y se retiraron.
El hijo del afectado avisó a las autoridades sobre la privación ilegal de su padre.

"Levantado" ayer

Alfredo Mejía Pérez, ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Ministerial del Estado (PME), fue privado de su libertad por un grupo armado al mediodía de ayer, cuando se encontraba en su finca en el condado San Francisco, ubicado en la salida norte de la ciudad, a un lado de La Presita.

El mayor retirado estaba con uno de sus hijos afuera de su residencia regando los árboles y el jardín.

En ese momento llegaron dos vehículos, un Toyota tipo Rav-4 de color rojo y un automóvil Camry blanco, con al menos diez sujetos que portaban armas de grueso calibre y que vestían de negro.

Los individuos se identificaron como policías federales y encañonaron al ex jefe policiaco y a su hijo, sometiéndolos a ambos.
Posteriormente subieron al mayor a uno de los vehículos y se retiraron.

El hijo del afectado avisó a las autoridades.
Minutos después, elementos de las corporaciones policiacas recibieron el aviso del hecho.

Policías acudieron al sitio para recabar datos, pero enseguida se fueron.

La residencia donde fue el ’levantón’ quedó sola. Incluso la manguera con que estaban regando el ex jefe policiaco y su hijo quedó tirada en la calle y la llave abierta.

En los alrededores del campestre no se vio ni una sola patrulla que estuviera realizando la búsqueda de los responsables de la privación de la libertad.
Tampoco los militares habían acudido a la zona a una hora de reportado el hecho violento.

El director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, confirmaron la privación de la libertad de Mejía Pérez.

Ambos informaron que se estaba realizando la búsqueda correspondiente en la zona del hecho.

El último cargo que ocupó el Mayor Alfredo Mejía fue el de director de la PEP, donde estuvo de marzo de 2011 a febrero de este año.

Ese puesto ya lo había ocupado durante cuatro meses el año 2008, en el periodo de enero a mayo.

Antes fue director de la Policía Ministerial del Estado (PME).

En su estancia en la corporación creó el grupo Centauro, encabezado por Roberto Barceló Villagrán, quien apareció ejecutado y desmembrado el 4 de julio del 2008 en esta ciudad.

El cuerpo tenía un mensaje donde lo vinculaban con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido por la Marina en diciembre de 2009 en Morelos.

El grupo Centauro fue señalado en varias ocasiones por violación a los derechos humanos en la zona norte del estado.

Una de las acusaciones fue interpuesta por un periodista de la ciudad de Los Mochis, quien acusó lesiones, detención injustificada y que le sembraron droga.

Vínculos con el narco

En noviembre de 2008, Mejía Pérez apareció en una lista que publicó el diario Reforma, donde figuraban jefes policiacos que recibían dinero de parte de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo".

La lista fue localizada el 21 de enero tras la captura del presunto narcotraficante en esta ciudad.

Según el listado, el Mayor recibía 130 mil pesos, aunque no se especificaba si mensualmente.

El entonces gobernador, Jesús Aguilar Padilla, advirtió que sería destituido todo jefe policiaco que se le acreditaran vínculos con el crimen organizado, pero todos se fueron deslindando y siguieron en los cargos.

Pese a la polémica en que ha estado involucrado, Mejía Pérez ha ocupado jefaturas policiacas en los últimos tres sexenios de gobierno.

En resumen

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de este martes, en la comisaría El Limón de los Ramos, perteneciente a la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, conocida como El Tamarino.

Extraoficialmente se dijo que se trata de Alfredo Mejía Pérez, ex director de la Policía Estatal Preventiva, recientemente privado de la libertad.

El cadáver fue localizado a la orilla del canal principal Humaya, semidesnudo y con varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El hallazgo provocó un inusual operativo policial, ya que todos los accesos al lugar fueron cerrados para evitar el paso de curiosos y medios de comunicación, por órdenes del subprocurador de la zona centro, Julio César Romanillo.

Las autoridades han confirmado de manera oficial, que el cadáver es el del militar retirado Mayor Alfredo Mejía Pérez, quien fue privado de la libertad la tarde del pasado lunes, cuando se encontraba en una finca de su propiedad, ubicada en el Campestre condado de San Francisco, al norte de esta ciudad capital.

El ex jefe policiaco fue sorprendido por un grupo de sujetos vestidos de negros y "empecherados" los cuales portaban pistolas y rifles de grueso calibre, con las que lo sometieron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Se ignoraba su paradero, hasta esta mañana en que fue localizado sin vida.

Fuerzas estatales implementaron fuerte operativo en El Limón de Los Ramos tras del hallazgo del cuerpo sin vida en esa comisaría.