Hallan nuevo sitio arqueológico

**Es un paredón rocoso denominado "Punta de Agua 1". **Era taller de labrado de herramientas y armas de piedra.


Hallan nuevo sitio arqueológico

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 19:56 pm

Reportaje de Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- El descubrimiento de un sitio arqueológico a 1 kilómetro de la Cueva de las Monas, en el municipio de Chihuahua, revela la existencia de asentamientos prehispánicos y de actividad productiva de las tribus seminómadas de indígenas conchos.

Se trata de un paredón rocoso -denominado provisionalmente "Punta de Agua 1"- en la cumbre de un cerro, orientado hacia el sur y hacia el arroyo de Punta de Agua. La pared de roca caliza está coloreada naturalmente de ocre y café, y el suelo contiene innumerables fragmentos de piedra silícea de color púrpura, de gran dureza, posiblemente jaspe, muchos de los cuales presentan indicios de haber sido trabajados para servir como armas y herramientas de raspado y de corte.

Este sitio se encuentra indudablemente asociado a la cultura de los indios conchos, autores de las pinturas rupestres que se encuentran a escasos mil metros hacia el poniente, aguas arriba por el mismo curso del arroyo.

Para llegar al lugar desde la ciudad de Chihuahua, se viajan 40 kilómetros por la carretera Panamericana y se da vuelta a la izquierda en la desviación que lleva al poblado de Punta de Agua (que está el pie de la sierrita), y se recorren 16 kilómetros más por el camino que bordea el río.

Existe una serie de señalamientos a la orilla del camino que va dando cuenta de la distancia hacia el sitio arqueológico de la Cueva de las Monas. Exactamente donde está el último de estos letreros, que dice "1 KM Zona arqueológica", el cerro de la derecha es el del paredón rocoso.

El arqueólogo Arturo Guevara Sánchez, al enterarse del descubrimiento, hecho por quien esto escribe, expresó que, efectivamente, se debe tratar del trabajo de las mismas tribus seminómadas que, a la llegada de los españoles, fueron obligadas a asimilarse a la nueva cultura de los conquistadores.

Arturo Guevara fue quien descubrió la vecina Cueva de las Monas para la arqueología e hizo una minuciosa descripción del sitio en la década de los ochenta, aunque los lugareños ya sabían de su existencia.

El paredón rocoso "Punta de Agua 1" pudo haber sido utilizado en tiempos de la Conquista española, o un poco antes, de acuerdo al período de ocupación de la zona por las tribus conchos propuesto por Guevara Sánchez.

Entre el material lítico encontrado, están instrumentos de corte con una o dos caras labradas, algunas puntas, raspadores, así como muchas lascas que debieron haber sido desechadas en el proceso de construir las herramientas.

Como se sabe, el hombre prehistórico y, en este caso, las tribus que no alcanzaron un gran desarrollo tecnológico hasta la llegada del hombre europeo en los siglos XV y XVI, utilizaban la piedra para la manufactura de sus herramientas más indispensables, tanto para los trabajos de corte de carne y de pieles, como para fabricar hachas, cuchillos, puntas de lanza y de flecha, percutores, así como diversas puntas y otros instrumentos.