Hallan estela de jugador de pelota en Ometepec, Guerrero

**La existencia de grandes juegos de pelota y relacionados a templos y grandes plazas públicas dan cuenta de que Piedra Labrada fue una ciudad con una importante carga ritual.


Hallan estela de jugador de pelota en Ometepec, Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 19:53 pm

El municipio de Ometepec, Guerrero, fue testigo del hallazgo de una estela grabada con la efigie de un jugador de pelota, pieza que podría superar los mil años de antigüedad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México.- El municipio de Ometepec, Guerrero, fue testigo del hallazgo de una estela grabada con la efigie de un jugador de pelota, pieza que podría superar los mil años de antigüedad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El elemento encontrado en Piedra Labrada formaba parte de uno de los cinco juegos de pelota que se tienen registrados en este sitio prehispánico de la Costa Chica, precisó el instituto en un comunicado.

La estela fue descubierta en fecha reciente por miembros de la comunidad, cuando instalaban un tubo de agua en las inmediaciones del lugar, mismos que la reportaron al INAH de la entidad.

El arqueólogo Pablo Sereno Uribe, encargado de la investigación, dijo que "se trata de la representación de un jugador de pelota decapitado, tiene los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas están un poco encorvadas; se observan atavíos como un casco, un yugo a la altura de la cintura y piedras redondas o chalchihuites en las orejas".

Mencionó que la pieza se encontró en dos partes y sus medidas son de 1.65 de alto y 50cm de ancho, por la cercanía con Oaxaca, estima que es mixteca y su fechamiento lo aproxima en el periodo Epiclásico, alrededor de 600 d.C.

Fue descubierta en la sección norte de la zona, donde se ubica uno de los juegos de pelota más grandes, se trata de una cancha en forma de "I", cuya longitud de cabezal a cabezal es de 40 metros, aproximadamente.

El investigador afirmó que la pieza tiene una base que demuestra que formó parte del paisaje arquitectónico, después fue decapitado y sepultado mediante un ritual, ya que en Mesoamérica, existían rituales donde las piezas eran fragmentadas y enterradas.

Recordó que de los cinco juegos de pelota, tres tenían cabezas de serpientes de manera dispersa, y con este hallazgo se puede ver que tuvieron elementos escultóricos asociados y este diseño no estaba documentado.

Por su importancia y contexto, dijo, "se propondrá al Consejo de Arqueología del INAH un proyecto para excavar el área a fin de ubicar materiales cerámicos que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre su temporalidad y origen".

Según Pablo Sereno, la extensión de Piedra Labrada oscila en dos kilómetros cuadrados y desde hace dos años y medio se realiza un mapeo para conocer sus características principales, como son sus dimensiones, construcciones, plazas y materiales escultóricos.

Tras la realización de diversos recorridos con la utilización de un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y la toma de fotografías aéreas, se ha podido elaborar un croquis sobre esta urbe precolombina.

Son alrededor de 50 edificios de medianas proporciones los que se han identificado, cinco juegos de pelota y más de una veintena de esculturas con proporciones diversas, entre las que se encuentran cabezas de serpiente, caracoles y figuras antropomorfas.

"La existencia de juegos de pelota de grandes proporciones y relacionados a templos y grandes plazas públicas dan cuenta de que Piedra Labrada fue una ciudad con una importante carga ritual", acotó.

Su exploración y estudio está por iniciar para indagar aspectos como los patrones arquitectónicos y la escultura, esta última considerada importante por el trabajo en las rocas de sus antiguos habitantes.

El arquitecto finalizó con el tema de la importancia de este tipo de investigaciones, pues afirmó que sería uno de los primeros y confía en que con la ayuda del gobierno, la cabecera municipal de Ometepec y sus habitantes, puedan rescatar y conservar esta ciudad prehispánica.