Hallan entierros prehispánicos y pirámide en Veracruz

**Arqueólogos del INAH hallaron 30 entierros prehispánicos y una estructura piramidal en Veracruz que podrían tener dos mil años de antigüedad.


Hallan entierros prehispánicos y pirámide en Veracruz

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 18:46 pm

México, D.F.- Treinta entierros prehispánicos acompañados de ofrendas y una gran cantidad de restos animales y fósiles, así como una estructura piramidal y un taller de ladrillos, fueron descubiertos en Veracruz por especialistas del INAH.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que este sitio arqueológico ubicado al sur de la entidad, podría tener hasta dos mil años de antigüedad.

Alfredo Delgado, arqueólogo responsable del rescate en el municipio de Jáltipan, informó que en el lugar se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sitio.

Al hacer la revisión de la superficie se halló muy poco material, por lo que los arqueólogos empezaron a excavar hasta una profundidad de 80 centímetros. Ahí se encontraron gran cantidad de restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca y de la cultura de Remojadas (del centro de Veracruz), por lo que de inmediato se procedió al rescate de los materiales.

Se podría tratar de un santuario donde la gente de los alrededores sepultaba a sus difuntos, o bien una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas, cuya ocupación pudo darse desde principios de nuestra era hasta 700 d.C.

Asimismo, en una loma contigua, donde se hallaron los entierros, se detectó una pirámide recubierta con piedra caliza que tenía dentro una subestructura del tipo maya o Tajín, es decir, construida con lajas de piedra.

La pirámide -de 12 metros de altura y de 60 de largo por 25 metros de ancho encontrada en Jáltipan- cobra relevancia porque es la primera vez que descubren estructuras de piedra en el sur de Veracruz.

De manera preliminar, se sabe que el sitio pudo haber tenido una ocupación desde principios de la era cristiana hasta 600 o 700 d.C., por el tipo de material encontrado en las ofrendas.