Hallan en Pátzcuaro población de achoque que se creía extinta

**El investigador Humberto Escalera marcó con chips a los 15 ejemplares capturados. Reconoció el trabajo de las monjas dominicas, quienes mantuvieron granjas de achoque para uso medicinal, algo que ayudó a que no se extinguiera.


Hallan en Pátzcuaro población de achoque que se creía extinta

La Crónica de Chihuahua
6 de mayo, 09:17 am

Por MiMorelia.com

En Pátzcuaro fue hallada una población de achoque, especie que se creía extinta en Michoacán, informó Rodolfo Pérez Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

EL achoque es una especie endémica de salamandra, prima hermana del ajolote.

En un encuentro con medios posterior a su ponencia “Conservación del achoque de Pátzcuaro”, que ofreció en el Zoológico de Morelia, el investigador compartió que en el lago de Pátzcuaro fue encontrada una población de este animal de aproximadamente 15 ejemplares.

Detalló que se trata de especies adultas y algunos huevos que fueron encontrados por pescadores en la comunidad Ojo de Agua, Tzintzuntzan. Explicó que ulterior a este hallazgo fueron investigadores los que dieron con el mismo resultado en sus exploraciones, con lo que se confirmó que la especie endémica de Michoacán aún vive, pese a que se creía extinta.

Dijo que el investigador Humberto Escalera marcó con chips a los ejemplares capturados, mismo que ha contabilizado hasta el momento 15. Por último, reconoció el trabajo de las Monjas Dominicas, ya que por años mantuvieron granjas de achoque para uso medicinal, algo que ayudó a que el achoque no se extinguiera.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---