Hallan en Canadá una cría de lobo congelada de 57 mil años

**El cachorro todavía tiene gran parte de su pelo, sus dientes y otras partes del cuerpo y órganos intactos. Al examinar sus dientes y las radiografías corporales, los científicos determinaron que el cachorro tenía entre 6 y 7 semanas de edad.


Hallan en Canadá una cría de lobo congelada de 57 mil años

La Crónica de Chihuahua
5 de enero, 13:00 pm

Nationalgeographic.es y Agencias

En el año 2016, un minero canadiense descubrió por casualidad los restos momificados de una cría de lobo hembra de 57,000 años en el territorio canadiense del Yukón. Había permanecido durante miles de años congelado e intacto en el permafrost.

El animal está tan increíblemente bien conservado que incluso se ha examinado el contenido de su estómago. Su buen estado de conservación ofrece una oportunidad única a los expertos de analizar como vivían hace miles de años.

El cachorro todavía tiene gran parte de su pelo, sus dientes y otras partes del cuerpo y órganos intactos. Al examinar sus dientes y las radiografías corporales, los científicos determinaron que el cachorro tenía entre 6 y 7 semanas de edad. Murió en julio o principios de agosto.

Los estudiosos le dieron el nombre de Zhùr, que significa "lobo" en el idioma Hän, es considerado el ejemplo más completo de un canino momificado del período de tiempo en el que vivió.

En cuanto a cómo murió, los investigadores creen que fue enterrada en su guarida durante un colapso de los sedimentos y que fue enterrada viva. (Imagen del minero que descubrió a la loba.

El contenido del estómago de Zhùr, por ejemplo, ha ofrecido a los investigadores una oportunidad increíble de ver qué comían los lobos de la época. Se determinó que se alimentaba de peces y restos de aves acuáticas locales de la región.

La conservación de Zhùr es excepcional, desde las papilas de sus labios hasta su piel y pelaje. Zhùr mide ∼41,7 cm desde el hocico hasta la base de la cola y pesa 670 g.

Fue hallada en el permafrost, que es la capa de terreno permanentemente congelada que se encuentra en algunas regiones del planeta. Ocupa entre el 20-24% de la superficie de la Tierra. Puede encontrarse en áreas circumpolares como Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega.

Sin embargo, el calentamiento global con el consecuente aumento de las temperaturas está provocando que se esté descongelando este permafrost. Algo que provoca la aparición de estos animales, pero también que puede afectar a la vida sobre el terreno.

Hay que tener en cuenta que el Ártico se calienta a un ritmo que es el doble que el resto del planeta debido al calentamiento global. Esto está haciendo que se registren temperaturas de récord y se funda el hielo y permafrost.

Debido al aumento de temperaturas globales, es posible que en los próximos años se encuentren más ’momias’ en el permafrost. No es la primera, se han encontrado mamuts lanudos, osos y cachorros de león de las cavernas, cabeza de lobo, potros, etc.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---