Hallan a 150 inmigrantes en la caja de un tráiler, en Zacatecas

**Incluidos entre ellos, 25 menores de edad.


Hallan a 150 inmigrantes en la caja de un tráiler, en Zacatecas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 12:31 pm

México.- Fuerzas de seguridad detectaron a 150 migrantes, incluidos 25 menores de edad, en un tráiler durante una revisión carretera en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la dependencia precisó que los migrantes fueron localizados en un operativo de control y verificación migratoria realizado por agentes del INM, en coordinación con el Ejército y la Policía Federal, en la carretera Manzanillo-Ciudad Mier, en el tramo Zacatecas-Saltillo.

Los migrantes, 110 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos dominicanos y un ecuatoriano, eran traficados por cuatro personas, quienes presuntamente les cobraron entre 30 mil y 50 mil pesos por llevarlos hasta la frontera con Estados Unidos.

Según el organismo, los migrantes estaban en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación, toda vez que llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler, desde que iniciaron su trayecto en Puebla, con rumbo a Monterrey.

De acuerdo con testimonios recabados por el INM, los migrantes afirmaron que no se les proporcionó agua ni alimentos en ningún momento, por lo que algunos de ellos estaban a punto de perder el conocimiento.

El Instituto añadió que los extranjeros fueron atendidos por los Servicios de Salud de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana, en tanto que los cuatro presuntos traficantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Posteriormente, detalló, los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria del INM en Zacatecas, donde se les proporcionaron alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares, además de asistencia consular para iniciar su proceso de deportación.