Hallan $336 mil en efectivo a delegados del Instituto Nacional de Migración

**El instituto presenta denuncia en contra de un par de sus ex funcionarios


Hallan $336 mil en efectivo a delegados del Instituto Nacional de Migración

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:07 am

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia penal en contra de dos de sus ex funcionarios a los que acusa de permitir el ingreso de extranjeros a México de manera irregular.

Las autoridades migratorias destituyeron de su cargo a José Luis Vargas Guajardo, quien se desempeñó como delegado del INM en Quintana Roo y hoy tiene una denuncia penal por irregularidades en el manejo de documentación y dinero.

La víspera, José Luis Vargas Guajardo denunció una red de corrupción existente en el INM, declaración por la cual -dijo- comenzó a sufrir hostigamiento y la separación de su cargo.

El Instituto Nacional de Migración informó que Vargas Guajardo fue separado de su cargo al detectarse graves irregularidades y presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones como responsable de la terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Al ex funcionario se le acusa de habérsele encontrado manejo indebido de dinero en efectivo, mismo que fue encontrado en sus oficinas, hecho por el cual se presentó una denuncia penal.

“En ningún momento el INM ha ejercido acciones de hostigamiento o de acoso laboral en contra del ex delegado, pues todas las actuaciones relacionadas con este caso se han realizado con estricto apego a derecho. Durante revisiones practicadas por la actual administración del INM se encontró en el casillero de señor Vargas Guajardo en la terminal II del (AIC) la cantidad de 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas”, expuso Migración a través de una nota informativa.

El INM dio a conocer que en la terminal III del Aeropuerto Internacional de Cancún, se detectó que Luis Fernando Gordillo Cabrera, también tuvo manejos irregulares de dinero al encontrársele en su oficina un total de 83 mil 862 pesos.

Se encontraron, además, anomalías en el procedimiento de internación de pasajeros en el mismo aeropuerto por lo que se determinó la verificación de vuelos y se estableció una rotación de personal.

“Las medidas permitieron detectar irregularidades en la documentación de extranjeros que intentan internarse al país por este puerto, particularmente de ciudadanos de Cuba, Rusia y Colombia, y, como resultado de la estricta verificación aplicada, se han rechazado 519 solicitudes de internamiento en el primer trimestre del año”, mencionó Migración.

La delegación del INM en Chetumal fue la que mayores irregularidades tuvo. Se detectó que en los últimos seis meses de 2012 se autorizaron más de mil trámites de internación de extranjeros con irregularidades.

El caso llamó la atención porque los mil trámites contrastan con los 15 autorizados en lo que va del 2013.

El INM presentó una denuncia en contra de José Luis Vargas Guajardo ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo cual se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/89/2013-V.

De igual manera se presentó una denuncia ante la misma instancia en contra de Luis Fernando Gordillo Cabrera la cual quedó radicada con el número de averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/92/2013-VI.

La prueba

 En el casillero del ex funcionario José Luis Vargas Guajardo en la terminal II del (AIC) se encontraron 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas.

El otro corrupto

 El INM dio a conocer que en la terminal III del Aeropuerto Internacional de Cancún, se detectó que Luis Fernando Gordillo Cabrera, también tuvo manejos irregulares de dinero al encontrársele en su oficina un total de 83 mil 862 pesos.
El Universal