Hacienda y diputados van contra los ’moches’

**Proponen 'candados' para uso de fondo para obra pública; legisladores no podrán gestionar recursos sólo para su distrito


Hacienda y diputados van contra los ’moches’

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 15:00 pm

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negocia con los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, sobre todo con el PRI, PAN y PRD, las reglas de operación para los fondos de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva para el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues esta bolsa podría alcanzar casi 35 mil millones de pesos.

Fuentes consultadas en esta negociación adelantaron que uno de los primeros candados que se establecerían sería que ningún diputado pudiera gestionar proyectos de obras sólo para el distrito por el que fue electo, como ocurría anteriormente.

También se analiza la posibilidad de establecer estudios paramétricos que detallen los “costos reales” de cada una de las obras, para que no haya sobreprecios y así los legisladores no puedan cobrar algún moche o tajada.

Se habló de la posibilidad de que los diputados plurinominales no tuvieran acceso a esta bolsa —que podría llegar a cerca de 35 mil millones de pesos—, pero los legisladores protestaron y argumentaron que ellos también colaboraron en la campaña y que tenían derecho.

Cabe recordar que en la pasada Legislatura, en las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 y 2015, los legisladores tuvieron la potestad de “etiquetar” de manera discrecional casi 11 mil millones de pesos para los fondos de Pavimentación (5 mil millones de pesos), Cultura (2 mil 700 millones) e Infraestructura Deportiva (3 mil 200 millones de pesos).

Defienden gestión. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa, confirmó que efectivamente un grupo de legisladores trabaja en la propuesta para transparentar estas bolsas, para evitar los moches, porque, dijo, aquí se viene a “legislar y no a ejecutar obra”.

“Un grupo de compañeros está trabajando, analizando cómo debe modificarse la actuación. Muchas reglas que no existían en su momento, pero esas reglas, quien las emite es el Poder Ejecutivo y nosotros tenemos que ver las propuestas, pero hasta este momento no hay nada definido”, comentó el priísta tamaulipeco.

Destacó que sí deben existir estos fondos, pero urgen normas diferentes que permitan dar transparencia y que las ejecuciones, ya sea de los presidentes municipales, los gobernadores o el gobierno federal, se hagan a través del recurso que el diputado gestionó.

“En esta Legislatura tenemos muy claro que nosotros venimos a legislar, no venimos a ejecutar obra; pero sí, los diputados dentro de su mandato tienen la capacidad de gestión para ver qué puede llegar a sus distritos. Muchos de los alcaldes que vienen aquí tienen que ver con los diputados que forman parte de esta Cámara y nosotros tenemos que buscar, desde la Cámara, la forma de atenderlos”, explicó Hinojosa.

Seguirá apoyo a comunidades. También el pasado 20 de octubre, el vicecoordinador económico del PRI en San Lázaro, Jorge Estefan Chidiac, rechazó que existan presiones para revivir los fondos de moches que puso de moda el PAN en la pasada Legislatura, pero precisó que los legisladores del tricolor necesitan atender demandas de la gente y tienen la obligación de gestionar obras y servicios para la comunidad.

En entrevista, el legislador poblano dijo que no sabe si se van a “revivir” los fondos de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva —que eran utilizados para los llamados moches— o será a través de otro mecanismo, pero comentó que sí hay un interés de los diputados del PRI para gestionar obras para comunidades, colonias, barrios y pueblos.

“Nosotros estamos totalmente en contra de los moches y de cómo convertir a los diputados en ejecutores de obra o en asignadores de contratistas para las obras. Lo que no podemos dejar de aplicar es lo de ser conducto para que las comunidades, colonias, barrios, pueblos, tengan acceso a que se les resuelvan sus problemas de infraestructura; y no porque el PAN haya cometido ese tipo de excesos, nosotros vamos a dejar de responderle a la población, es nuestra obligación gestionar obras y servicios para la comunidad”, comentó el priísta.
EL UNIVERSAL