¿Hacia una nueva alianza PAN-Izquierda en el 2016?

**La clase política local, inmersa como está en grillerías de poca monta, dejó pasar inadvertido un suceso que tenía mucho más trascendencia de la que aparentaba...


¿Hacia una nueva alianza PAN-Izquierda en el 2016?

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 18:42 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La clase política local, inmersa como está en grillerías de poca monta, dejó pasar inadvertido un suceso que tenía mucho más trascendencia de la que aparentaba y que bien pudo ser el toque de arranque de la sucesión del 2016. Tan atentos que son a la famosa “foto”, no repararon en una que difundieron los medios el miércoles 4 de junio.

La foto era un auténtico reencuentro de los artífices de la alianza electoral que permitió que la izquierda orgánica y el PAN se presentaran como una sola fuerza política en los comicios del año 2004, cuando se iba a renovar la gubernatura, el Congreso y los 67 ayuntamientos.

Aquel 4 de junio se reunieron para crear el capítulo Chihuahua del Frente por la Comunicación Democrática. Ahí estuvieron, en la misma mesa, Víctor Quintana Silveyra, actual dirigente de MORENA, el movimiento político-social que encabeza Andrés Manuel López Obrador; Jaime García Chávez, un hombre ya sin partido pero que ejerce una influencia intelectual indudable en una gran parte de la izquierda, incluso en la perredista, y Javier Corral Jurado, panista hasta la médula pero representante de un ala moderada que nunca se ha cerrado a entablar alianzas coyunturales y electorales con la izquierda.

A lo mejor muchos no se acuerdan, pero en esa mesa estaban el que fue candidato a gobernador en el año 2004 por la fuerza electoral que integraron el PAN y el PRD: Javier Corral; Víctor Quintana, candidato a diputado local por el actual distrito XIII con cabecera en Cuauhtémoc, el cual ganó, aunque luego se la hicieron “de agua”, y Jaime García Chávez, quien encabezaba la lista de candidatos plurinominales de esa alianza azul y amarillo.

En la mesa, acompañando a los ya mencionados, estaban nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial y quien no ha dijo “no” a buscar nuevamente la dirigencia del PRD; Luis H. Álvarez, ex presidente nacional del PAN, y Denisse Dresser, una respetable e influyente analista que abiertamente promovió la alianza PAN-PRD en las elecciones del Estado de México del año 2011.

El acto en sí mismo, celebrado el miércoles de la semana pasada en un abarrotado auditorio Leonardo Da Vinci del Museo Semilla, tenía por objeto el integrar, como ya se dijo, el capítulo Chihuahua del Frente por la Comunicación Democrática, una agrupación que busca no sólo detener el avance de duopolio Televisa-TV Azteca, sino también de propiciar la apertura de los medios de comunicación; el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a publicidad oficial, por mencionar algunos de los rubros más sobresalientes.

Si ese era el único propósito de la reunión, bienvenido sea. Vaya que hace falta una apertura plena de los medios de comunicación y que los gobiernos dejen de usar a discreción los recursos públicos para comunicación social. Pero si no era un toque de arranque para una nueva alianza de auténtica oposición a un frente de partidos que todo le aprueban al PRI, qué desperdicio de fotografía.