Hacen trabajos para actualizar atlas de riesgo

**Detectar las zonas de la ciudad que son vulnerables a alguna contingencia, así como a determinar estrategias de prevención.


Hacen trabajos para actualizar atlas de riesgo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 19:04 pm

Chihuahua.- Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y otras dependencias se reunieron a fin de comenzar los trabajos de actualización del Atlas de Riesgos, el cual ayudará a detectar las zonas de la ciudad que son vulnerables a alguna contingencia, así como a determinar estrategias de prevención y reacción en caso de algún desastre natural, principalmente inundaciones de ríos y/o arroyos.

Así lo dio a conocer la Presidencia Municipal a través de un comunicado de prensa, en el que se detalló que la actualización del Atlas de Riesgos consiste en la elaboración de nueva información satelital, considerando fotografías en nuevos desarrollos habitacionales, nuevos procesos que permitan identificar las zonas de riesgo a la población, además de tener un sistema digital amigable para las dependencias y esto permita innovarlo permanente.

La última actualización del documento se realizó en el año 2006: “las condiciones, el desarrollo y el crecimiento de la ciudad han cambiado radicalmente”, comunicó el Ayuntamiento; esto, en referencia a colonias del Sur y Sur-Poniente de la ciudad que sufrieron severos daños por inundaciones el pasado 2013, las cuales no se encuentran contempladas en el Atlas de Riesgos y ello derivó en inundaciones y desbordamientos de arroyos y ríos.

Los trabajos fueron encabezados por Isaac Olivas Vega, titular de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos, quien manifestó que es preciso actualizar constantemente este documento, para atender las zonas riesgosas y evitar pérdidas materiales y humanas.

Cabe destacar que en esta mesa del trabajo del nuevo Atlas de Riesgo participan, Desarrollo Urbano, Dirección de Planeación y Evaluación, Instituto Municipal de Planeación (Implan), Protección Civil Municipal y el apoyo de la Federación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).