Hacen en Guanajuato primera donación multiorgánica del año

**La familia de Adrián Zamarripa Flores, quien sufrió muerte cráneo encefálica tras un accidente, decidió donar su hígado, riñones, córneas y tejido músculo esquelético en beneficio de seis personas


Hacen en Guanajuato primera donación multiorgánica del año

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 20:00 pm

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la primera procuración multiorgánica exitosa del año proveniente de un hombre con muerte cráneo encefálica y cuya familia decidió donar su hígado, riñones, córneas y tejido músculo esquelético en beneficio de seis personas que se encontraban en la lista de espera.

Adrián Zamarripa Flores, de 40 años de edad, sufrió el pasado 4 de enero un accidente automovilístico que le provocó muerte craneoencefálica, por lo que de inmediato, con la autorización familiar se procedió a trasplantar riñones, córneas y tejido musculo esquelético a cinco pacientes de hospitales de Guanajuato.

El hígado fue enviado al Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", del Distrito Federal, para ser trasplantado a un paciente de origen chiapaneco que era compatible con el receptor.

Guanajuato se ubica en las primeras posiciones a nivel nacional en la donación y trasplantes de órganos. El año pasado realizó 75 intervenciones de procuración que generaron 279 órganos y tejidos: 98 riñones, 140 córneas, 32 huesos y 3 corazones.

También se llevaron a cabo 332 trasplantes: 174 de riñón, 156 de córneas e hígado, y uno más de médula ósea.

A partir de este año, la Secretaría de Salud Estatal entregará una capa color blanca en agradecimiento al acto heroico de dar vida, a cada familia de donador de órganos.

Se propone que esta capa sea colocada en el ataúd del donante para ser recordado como una persona que ha dado vida a través de la donación de órganos.

La SSG pone al servicio de la población la línea 01 800 DAR VIDA (3 27 84 32) para mayor información sobre los procesos de donación con fines de trasplante.

En México, cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes, y el 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud.