Hacen caminata y vigilia para conmemorar a víctimas de VIH-Sida

**La caminata inició en el Parque del Arte y recorrió las principales calles del centro de la ciudad para concluir en la Plaza Mayor.


Hacen caminata y vigilia para conmemorar a víctimas de VIH-Sida

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 11:37 am

Chihuahua, Chih.- Con la participación de más de 200 personas se llevó a cabo la caminata silenciosa en conmemoración del “Día Internacional de la Vigilia”, de gente que padece VIH y ha muerto a causa del virus.

La caminata inició en el Parque del Arte y recorrió las principales calles del centro de la ciudad para concluir en la Plaza Mayor, lugar en donde se reconoció la participación de la ciudadanía que lucha para apoyar a las personas que han sido diagnosticadas o han muerto a causa del virus.

En su intervención la titular del Consejo Estatal para la Prevención del VIH – Sida (Coesida) Krissel García Hernández, comentó que uno de los objetivos de mayor importancia es eliminar el estigma y la discriminación a personas que padecen la enfermedad, motivo por el que pidió trabajar unidos para concientizar a la gente.

Al respecto, la directora de la Asociación Civil “Fátima”, Sara Raquel Quirate, recordó el trabajó que por 20 años realizó la activista y defensora de los derechos humanos, Carmen Tarín, quien luchaba especialmente por aquellas personas con VIH-Sida

“No solo luchaba contra una enfermedad sino contra el estigma y la discriminación, en donde las personas a parte de vivir con su proceso de salud, deben enfrentarse a los retos que pone la sociedad”, mencionó Raquel Quirate.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, resaltó su entusiasmo al ver que año con año más personas se unen a este tipo de conmemoraciones, lo que se toma como una muestra de los buenos trabajos que se han desarrollado, que continuarán para tener en conjunto resultados positivos.

Durante los últimos años, los esfuerzos realizados en materia de acceso universal a tratamientos antiretroviral y de atención integral, combinados con estrategias preventivas y del combate al estigma, la discriminación y la homofobia han rendido frutos en Chihuahua: del año 2007 al 2014, pasando de una tasa de mortalidad de 5.5 a 1.17%.