Hace falta un pensamiento científico y humanista que se ocupe del hombre: Aquiles Córdova

**El Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, inauguró la V edición de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, en Tecomatlán, La Atenas de la Mixteca.


Hace falta un pensamiento científico y humanista que se ocupe del hombre: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 21:00 pm

“No existe ninguna organización o partido político que esté en contracorriente todo el tiempo como lo está Antorcha, que se haya preocupado por educar a los jóvenes y llevarlos a los niveles académicos como lo ha hecho el Movimiento Antorchista. Lo hacemos con corazones e inteligencias libres para servir a la verdad científica y a la verdad política y social que México necesita”, señaló el Secretario General del Movimiento Antorchista, Ing. Aquiles Córdova Morán durante su discurso en el marco de la V edición de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, que se llevó a cabo en Tecomatlán, La Atenas de la Mixteca.

Con un evento político-cultural fue inaugurada en la cuna del Movimiento Antorchista la V Espartaqueada Nacional de Matemáticas que organiza la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y Antorcha Magisterial.

Al acto de inauguración asistió Romeo Pérez Ortiz, candidato a doctor en Física y Matemática por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú; el doctor Leobardo Plata Pérez, especialista en Economía General por la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Sociedad Mexicana de Matemáticas y destacado investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, también se dieron cita destacados académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante su intervención, el líder nacional de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández, señaló que la educación en México está estancada y se requiere de una revolución educativa, advirtió que el país no podrá desarrollarse sin una verdadera transformación, ya que hasta el momento sólo han existido farsas que dicen mejorar la educación, tales como la Reforma Educativa que no ha dado resultados tangibles hasta el momento, como se vaticinaba antes de su implementación.

Destacó que la V Espartaquedada Nacional de Matemáticas es un proyecto que tiene como reto combatir a largo plazo el terrible estado que sufre la educación en México y en particular la enseñanza de matemáticas.

El líder nacional de Antorcha invitó a los jóvenes a formar parte de la comunidad científica que esté al servicio de la clases trabajadoras pues en el país “hace falta un pensamiento científico y humanista que se ocupe del hombre, una economía que vuelva a los orígenes, hace falta organizar las cosas de manera que trabajemos todos para el bien de todos, como ya lo indicó José Martí; y esto solamente se podrá lograr cambiando en México, y en el mundo, el actual modelo neoliberal que sólo concentra la riqueza, por otro modelo que acorte el abismo entre ricos y pobres”.

Añadió que el “Estado profundo” que actualmente domina al mundo, basa sus decisiones de política económica en una teoría que se ha olvidado del hombre real, que se ha olvidado de los tres mil 700 millones de pobres que padecen hambre, porque la economía matemática reduce a los hombres a cifras y mete esas cifras en ecuaciones, y al sólo ver ecuaciones abstractas se ha equivocado y está llevando a la humanidad a un atolladero, esa es la única explicación posible; como su teoría no recoge acertadamente lo que sucede en la realidad, por eso no son capaces de poner remedio al problema”, mencionó Córdova Morán.

La quinta edición de la Espartaqueada Matemática fue inaugurada por el Doctor Romeo Pérez Ortiz, quien exhortó a los participantes a crear una academia de matemáticas que ayude a desarrollar el pensamiento científico que México necesita.

En esta justa académica participarán cerca de 500 jóvenes, previamente seleccionados entre más de cinco mil que participaron en las eliminatorias estatales, para coronarse en los primeros lugares en conocimientos de esta importantísima ciencia. El día sábado serán los exámenes escritos y el domingo se realizarán las pruebas de pizarrón, bajo la dirección de distinguidos doctores en matemáticas provenientes de todo el país e incluso del extranjero.