Hace crisis la falta de agua en escuelas del sur de la ciudad

**En Ávalos, cada año se colapsa la línea de conducción de agua.


Hace crisis la falta de agua en escuelas del sur de la ciudad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 15:48 pm

Chihuahua.- “Daremos aviso a los padres de familia de que mañana no habrá clases por la falta de agua”, explica el maestro Alejo Jacobo Hernández, director de la Primaria Artículo 123, ubicada en Ávalos, al sur de la ciudad; afortunadamente, minutos después la pipa de reparto de agua arribó a las instalaciones de la escuela.

Las últimas dos semanas, no sólo dicha escuela, sino la colonia entera ha recibido muy poca agua, y finalmente el pasado lunes ya no llegó nada del líquido, por lo que se solicitó la presencia de pipas de reparto de agua, las cuales ofrecerán este servicio en la periferia de la ciudad, según lo dio a conocer la Junta Central de Agua y Saneamiento.

“Los niños como quiera orinan en los arbolitos, pero el problema son las niñas, que no tenemos a dónde mandarlas a hacer sus necesidades pues por la falta de agua los baños están terribles; los mismos niños nos dicen que están muy feos y que no quieren entrar”, dice el director Alejo Hernández.

La escuela tiene unos 490 alumnos, más el personal docente y administrativo: “no podemos estar sin agua”, explicó el directivo, quien aseguró que durante días han gestionado el servicio de las pipas de agua pues “sin ayuda institucional, no nos hacen caso”, comentó.

Aunque la escuela tiene el equipamiento necesario para almacenar agua, pues tienen un tinaco de 10 mil litros, un aljibe de 5 mil y para los baños 3 tinacos de 2 mil litros y uno más de mil litros, el problema es que no tienen con qué llenarlos.

Los tinacos para los bebederos tienen instalados una serie de filtros para purificar el agua y así evitar que los niños sufran alguna enfermedad, a recomendación de la misma Junta Central de Agua y Saneamiento; sin embargo, la recomendación de los maestros a padres de familia y alumnos es que cada quien lleve un termo o botella de agua de sus casas.

“Si no llega hoy la pipa de agua, hubiéramos tenido que cerrar el plantel; alrededor ya hay escuelas que han tenido que dejar de dar clases por la falta de agua”, comentó el maestro, pues el riesgo a la salud tiene con pendiente a los maestros.

A PESAR DE LAS CARENCIAS, ES UNA PRIMARIA DE EXCELENCIA

“A pesar de todas las carencias que tenemos, se demuestra el trabajo que hacemos”, dice la subdirectora Emma Lorena Pérez, quien celebró que el grupo de teatro infantil de la escuela, dirigido por el maestro Víctor Eduardo Garza, obtuvo el primer lugar en el Concurso Regional de la Zona Norte del país el pasado octubre del 2012.

El título fue obtenido en la ciudad de Monterrey, a donde los 10 niños del montaje, el director y el staff, en total 15 personas, viajaron en avión a aquella ciudad para concursar con la obra “La farsa del valiente Nicolás”.

La maestra agradeció el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura y celebró que a pesar de ser una escuela alejada y en una colonia que vive rezago, tenga tan buenos resultados por el trabajo de sus maestros y alumnos.

Además, la alumna Sarahí Gasca, de sexto grado, obtuvo el primer lugar a nivel Zona en la Olimpiada del conocimiento; también el coro de la escuela ganó el primer lugar en el concurso de la zona en el 2011 y la escolta llegó al concurso regional en el 2012.

DA A CONOCER JMAS CALENDARIO DE REPARTO EN PIPAS

Ante el incremento en los consumos de agua en la ciudad, debido en parte a las altas temperaturas de la época, se suministra agua a través de pipas en las colonias donde mayormente se registra una disminución en la presión de agua.