Hace 29 años el más espectacular operativo contra el narco en Búfalo, Allende

Según versiones periodísticas de aquella época -hace 29 años- por lo menos 10 mil campesinos de los estados de Sinaloa, Veracruz, Durango y Zacatecas, Michoacán y Oaxaca fueron contratados para la "pizca de la manzana"


Hace 29 años el más espectacular operativo contra el narco en Búfalo, Allende

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 10:23 am

En noviembre de 1984, un impresionante operativo militar y federal por aire y tierra, "sugerido" por el Gobierno de EU al de nuestro país, desembocó en el más espectacular operativo policiaco contra el narcotráfico en México.
.

Cuando el embajador de Estados Unidos en México, John Gavin, le advirtió al gobernador de Chihuahua, Oscar Ornelas Kuckle, que "desde la ventanilla del avión Chihuahua se ve muy verde, señor gobernador", sus palabras tenían otro mensaje; se escucharon como una advertencia.

Eran las 23:00 horas aproximadamente cuando en los medios de comunicación a nivel estatal corrió como pólvora, primero el rumor y para las 24:00 horas, ya confirmado, el cateo al rancho "El Búfalo", en el municipio de Jiménez, enclavado en el sur del estado de Chihuahua, y propiedad del capo sinaloense, el más fuerte en ese entonces, Rafael Caro Quintero.

Las fuerzas castrenses de los diferentes batallones en la entidad enfilaron con rumbo a Jiménez. El operativo de manera oficial iniciaba en ese momento.

Las carreteras Parral-Jiménez y Jiménez-Camargo así como Camargo-Delicias durante las horas de la madrugada, antes de que las autoridades arribaran al rancho, fueron inundadas por personas, su mayoría de los estados del sur, quienes junto con los capataces, fueron alertados por “alguien” del operativo que se iniciaba por las autoridades.

Cientos de personas deambulaban por la cinta asfáltica buscando la forma de evadir la acción de la justicia, muchos lo lograron, otros quedaron en el camino.

Según versiones periodísticas de aquella época -hace 29 años- por lo menos 10 mil campesinos de los estados de Sinaloa, Veracruz, Durango y Zacatecas, Michoacán y Oaxaca fueron contratados para la "pizca de la manzana".

Les prometieron que les iban a pagar muy bien, pero cuando llegaron al rancho, todo les cambió.
La famosa manzana se convirtió en mariguana.

Los capataces de "Rafa" como conocían en Chihuahua a Caro Quintero, los traían encañonados con "cuernos de chivo" y bajo amenaza de muerte.

De acuerdo con la información oficial, el día del operativo en donde participaron 450 soldados y decenas de helicópteros, unos tres mil campesinos fueron detenidos en aquel predio de 544 hectáreas en donde se aseguraron dos mil 500 toneladas de mariguana cultivada, sembrada y empaquetada, además de dos mil que ya habían sido enviadas a los Estados Unidos, aunque según otras versiones, fueron 10 mil las toneladas decomisadas.

Esta mercancía, adjudicada en propiedad a Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca "Don Neto" y a Miguel Ángel Félix Gallardo, según la PGR, habría tenido un valor comercial de 8 mil millones de dólares.

Este volumen hubiera representado el consumo de varios meses en el mercado de la Unión Americana.

Según las imágenes que aún circulan en Internet sobre este operativo, era impresionante ver las montañas de mariguana -cada una de altura similar a una casa de dos pisos- además de la que ya estaba empaquetada y abarcaba grandes espacios techados.

En algunos momentos de descanso- en aquel operativo- los policías permitían a reporteros y fotógrafos juguetear en las montañas de mota para tomarse unas "fotos del recuerdo".

De hecho, luego de varios meses de este suceso, seguía circulando en todo el estado mucha marihuana de "El Búfalo".

Versiones de habitantes de Jiménez señalaban que militares, antes del operativo, daban protección al rancho de Caro Quintero y por eso, por muchos años la DEA señaló de estar vinculado al narcotráfico al entonces Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Juan Arévalo Gardoqui.

“Todos sabíamos que sucedía en Búfalo, pues las compras por mayoreo y al precio que fueran eran de llamar la atención en cualquier establecimiento comercial de esta ciudad (Jiménez), también ellos (las autoridades) sabían que sucedía”, señalaron habitantes en su momento.

Sin embargo, los señalamientos de la DEA nunca tuvieron fruto en la justicia mexicana.

El cateo al rancho "El Búfalo" desencadenó, cuatro meses después en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y al año siguiente en la captura de Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Tras una acción espectacular de la policía de Costa Rica, que tardó solo 15 minutos, Caro Quintero fue detenido.

Además, tras el allanamiento, la policía halló a Sara Cristina Cosío Vidaurry Martínez, hija del ex secretario de educación del estado de Jalisco y sobrina de un ex gobernador de Jalisco, por quien la policía de Costa Rica ingresó a esa vivienda, a solicitud de las autoridades mexicanas.

Se suponía que ella estaba secuestrada por un grupo de mexicanos. La policía costarricense no imaginó que era la novia de un importante capo de la droga.

El 4 de abril de 1985, a las 5:45 a.m., 10 agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y otros 15 de la Sección de Estupefacientes del OIJ ingresaron a la quinta. Caro Quintero y su novia, Sara Cosío, observaron su habitación, llena de hombres con trajes de fatiga, pasamontañas y rifles de asalto, pensaron que se trataba de un robo. Estaban asustados, no sabían qué pasaba, hasta que un agente del OIJ leyó la resolución del juez, Jorge Meza, quien permitió el allanamiento por un supuesto secuestro. "Yo no estoy secuestrada... yo estoy enamorada de Caro Quintero", manifestó Cosío en su declaración a la policía.

Es, tras el desmoronamiento de este imperio, que surge la "repartición del territorio nacional" surgiendo otros capos del narco en México.