Habrían ordenado el asesinato de Miroslava, los Salazar de Chínipas

**Miroslava señaló la corrupción, con nombres y apellidos. Muchos nombres y muchos apellidos. Eso que dio pauta al hostigamiento y amenazas, a las cuales no hizo caso.


Habrían ordenado el asesinato de Miroslava, los Salazar de Chínipas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 12:30 pm

OEM en Línea

Chihuahua, Chih.- El ataque y asesinato artero de Miroslava Breach Velducea, se presume fue orquestado desde Chínipas, su tierra natal, tras denunciar los narcocandidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Se dedicó a investigar la corrupción y colisión de crimínales y políticos en su natal Chínipas, por lo que organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se encuentran observando la actuación y el contexto en Chihuahua.

Miroslava señaló la corrupción, con nombres y apellidos. Escribió sobre Crispín Salazar Zamorano, líder criminal de la banda delictiva Los Salazares, quienes hicieron una limpia de los que consideraban sus enemigos para lograr el control desde San Rafael, Bahuichivo, Guazaparez, Témoris, Chínipas, y los poblados de Milpillas, La Lobera, Las Chinacas y El Huicochi, en estas últimas donde logró documentar el desplazamiento forzado y las masacres a las familias. Ello al quedarse al mando de la plaza tras la aprehensión de su hermano Adán Salazar, quien se encuentra en un penal mexicano.

Desde que publicó la infiltración del narco en la política, pues en Chínipas el capo logró tejer redes con el exgobernador Duarte para que su sobrino Juan Miguel Salazar Ochoa fuera el candidato por el PRI a la alcaldía. Tras la investigación de Breach sobre las narcocandidaturas, al menos la de Salazar y la de la suegra del capo “el 80” se cayeron, al igual que la de Adriana Campos en el municipio de Uruachi, postulada por el Comité Estatal del Partido Acción Nacional.

Lo que dio pauta al hostigamiento y amenazas, a las cuales no hizo caso. Algunas amenazas tenían origen identificado, venían de un panista que actuaba como “mensajero” del capo Crispín Salazar. Otro que jugó como mensajero fue el exalcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, tío de Juan Miguel Salazar.

La narcopolítica se empezó a extender en el 2004, desde que César Duarte era líder de la CNC, luego como diputado federal preparando el escenario para su candidatura a la gubernatura por Chihuahua.

Miroslava publicó sobre el financiamiento de un banco por parte del exgobernador César Duarte Jáquez, documentó el éxodo y desaparición forzada de los habitantes de algunos poblados de la Sierra Tarahumara, quienes recibieron amenazas, hostigamiento y presión por parte de grupos criminales dedicados a la siembra y trasiego de enervantes.

Desde la investigación que emprendió enfocada en las candidaturas, sobre todo las redes de corrupción que se tejieron entre empresarios, políticos y criminales locales, con el afán de conseguir el poder para poder seguir estafando al pueblo chihuahuense.

La periodista además denunció a través de sus reportajes la explotación de los recursos naturales, le dio voz a los indígenas de Coloradas de la Virgen en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como a los campesinos y productores de la zona noreste.

En una de sus últimas entregas documentó cómo el narco infiltró a las policías municipales y ayuntamientos, donde los narcos locales presionaban para imponer a los directivos y con ello contar de manera incondicional con la protección de la policía a fin de operar con toda tranquilidad el trasiego de la droga.

Al menos en tres ocasiones recibió amenazas por parte del grupo criminal, a pesar de que lo informó no hubo quien le ayudara ni protegiera. Su sangre regó el desierto chihuahuense.

Siempre estuvo convencida de su profesión, la cual realizó con mucho profesionalismo, ya que decía: “tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor que podamos. No debemos guardar silencio ante tanta marranada. Con qué cara vamos a ver a nuestros hijos si no hacemos lo que está en nuestras manos para que se conozca la verdad”.

Breach además escribió sobre la disputa entre Javier Corral y César Duarte, sobre todo porque el actual gobernador busca llevar a la cárcel a César Duarte, el gobernador más corrupto que ha tenido Chihuahua. Ella desnudó el entramado financiero ilegal de César Duarte y sus colaboradores. Desde la manipulación de la prensa con jugosos convenios de publicidad, el maquillaje de las cifras de homicidios, feminicidios y desapariciones.