Habrá nuevos desarrollos de vivienda en Juárez

Lo avala Consejo de Planeación


Habrá nuevos desarrollos de vivienda en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 13:37 pm

Juárez, Chih.- El Consejo Municipal de Planeación, a través de su presidente Roberto Mora Palacios, avaló el proceder del gobierno municipal al sostener que la autorización de nuevos desarrollos de viviendas no debe de estar condicionada por los errores cometidos en el pasado en materia de vivienda.

El especialista en temas de planeación y urbanización expuso que aunque la ocupación de casas abandonadas por el Estado y el favorecimiento para la construcción de nuevos fraccionamientos es “un tema muy delicado y caliente”, no se le puede negar a un empresario el derecho a trabajar si cumple con todo lo establecido en la ley.

Ante el panorama desalentador para los urbanistas sobre la óptima planeación de la ciudad, Mora estableció que después de una gran crisis las autoridades no pueden cerrarle las oportunidades a gente que desea invertir en ese rubro.

El Consejo Municipal de Planeación es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de obras hechas por el sector público.

“Sabemos que las malas decisiones nos han costado a todos, pero tampoco podemos condenar a los inversionistas a que dejen de hacerlo por los errores cometidos en el pasado; se me hace muy injusto que si algo se hizo mal y en condiciones adversas que ocasionaron el abandono de las casas, ahora se trunque la reactivación económica y generación de empleo”, dijo.

Tras la responsabilidad que tienen como organismo vigilante para hacer señalamientos y recomendaciones, Mora Palacios refirió que cuando identifiquen situaciones negativas ellos lo señalarán puntualmente, “aunque debemos aclarar que no tenemos facultad y que a nosotros no se nos pide nuestra opinión en lo referente a un fraccionamiento”.

El Gobierno del Estado intenta impulsar un programa para la ocupación de 16 mil casas recuperadas al Infonavit, sin embargo esta estrategia no ha rendido los frutos que se quieren debido a la falta de rehabilitación del entorno donde se concentran y a que están carentes de equipamiento y mobiliario urbano.

En contraste, y ante la falta de apoyo que ayude a impulsar dicho programa, el Municipio facilita permisos y autorizaciones para la construcción o ampliación de fraccionamientos hacia el suroriente, en la zona de San Isidro y San Jerónimo.

Esta acción, de acuerdo con el ex presidente del Colegio de Arquitectos, aunque pudiera incentivar la economía no representa una opción viable a futuro, pues no contribuye a resolver los problemas actuales, sino que adiciona otros, como el desabasto en los servicios básico de agua, los cuerpos de rescate y seguridad pública.

“El Gobierno del Estado trae ese plan de rescatar las casas, pero creemos que son dos programas diferentes que no pueden competir entre ellos mismos, en primera porque las viviendas recuperadas se las iban a vender a la Policía y a la gente que trabaja en el gobierno, mientras que los desarrollos nuevos buscarán atraer gente nueva a la que se le otorguen sus créditos”, dijo.

Por último, Mora Palacios enfatizó que para poder garantizar que los errores no se repitan es necesario que se generen políticas públicas en las que intervengan con voz y voto personas del sector público, privado, asociaciones civiles y organismos descentralizados con capacidad de crítica y propuestas de la ciudad que se quiere hacer de Juárez.

El problema en la vivienda es que siempre se ha regido por la oferta y demanda, reconocemos que esos lugares no cuentan con el equipamiento necesario, pero será facultad de los inversionistas dotarla; el papel que tenemos que seguir nosotros y los grupos organizados es seguir trabajando, no podemos atacar y criticar cuando no te preocupas por tu ciudad y no participas, señaló.

Agregó que las recomendaciones que se han hecho en su momento sobre los polos de desarrollo se han discutido y tomado en cuenta para su modificación, pero no ha sucedido lo mismo en el tema de los fraccionamientos, en donde sólo pueden vigilar que se den bajo la normatividad establecida.