Habrá inhabilitación permanente contra funcionarios que torturen

**Esto se dio con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura


Habrá inhabilitación permanente contra funcionarios que torturen

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 15:16 pm

Chihuahua, Chih.- La inhabilitación permanente para ocupar cualquier encargo o empleo público quedó establecida como una sanción, además de la cárcel, para funcionarios que hayan cometido tortura.

Esto se dio con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura. Esa norma sólo hablaba de una penalidad de 3 a 15 años por ese delito y carecía de los términos concretos de la inhabilitación, según expusieron diputados en el dictamen avalado.

En específico se modificó el primer párrafo del artículo 5 de esa normativa, para incluir la inhabilitación permanente como una sanción, ya que actualmente sólo se habla de las sanciones económicas y las penales, mientras que de la inhabilitación no se aclaran los términos.

Anteriormente, la diputada priísta Mayra Chávez Jiménez, iniciadora de esa propuesta, refirió que la inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, comisión o empleo público por un lapso igual a la pena de prisión impuesta, no resultaba del todo clara, ya que de la misma no es posible comprender, por ello se propone que la inhabilitación del cargo se imponga como pena autónoma, para clarificar la redacción de dicho apartado, dijo.

Además, aseveró, se considera que los servidores públicos que se hayan encontrado culpables del delito de tortura, en ningún caso podrán ser restituidos en sus cargos, por significar una falta a los valores institucionales de rectitud y alto valor ético que se requiere en el sistema de seguridad pública e impartición de justicia.