Habrá homenaje a Antonio Ortiz Mena en Parral

**Antonio Ortiz Mena fue un hombre de extraordinaria cultura, versado en humanidades y con grandes intereses en las artes, además de que poseía amplios conocimientos sobre Latinoamérica.


Habrá homenaje a Antonio Ortiz Mena en Parral

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 12:46 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua dio a conocer que el lunes 16 de marzo en la ciudad de Parral, será realizado un homenaje a Antonio Ortiz Mena, reconocido economista parralense que destacó a nivel internacional.

“El lunes próximo en Parral, se realizará un homenaje a un gran chihuahuense, a Don Antonio Ortiz Mena, viene el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como el Director Nacional del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la familia Ortiz Mena”.

El mandatario adelantó que se develará un monumento a Antonio Ortiz Mena: “un monumento que no existía en Parral, hay monumentos a Ortiz Mena en Chihuahua, en México, en Washington, pero en Parral no, que es su tierra”, manifestó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo resaltó la relevancia de rendir homenaje a los chihuahuenses destacados: “Sin duda son referentes de valores, nuestro héroes de ayer y de hoy como fue Don Antonio Ortiz Mena, un chihuahuense de talla internacional, nos permita ir reencontrando los puntos de coincidencia y cohesión de nuestra sociedad”.

Biografía

Antonio Ortiz Mena (Parral, Chihuahua; 16 de abril de 1907 - Ciudad de México, Distrito Federal; 12 de marzo de 2007).

Fue licenciado en Derecho egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se desempeñó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, director de Banamex. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público durante dos administraciones: la de Adolfo López Mateos y la de Gustavo Díaz Ordaz, periodo de gran prosperidad económica denominado por el mismo como el "Desarrollo Estabilizador".

El Desarrollo Estabilizador se puede resumir como "6-6 con 2-2" ya que se caracterizó por un crecimiento de la economía mexicana del 6.6% anual con inflación de 2.2% y en donde la producción agrícola fue sustituida por la industrial. El crecimiento industrial que México registró en estas épocas se basó en la expansión del mercado interno, propiciado por el crecimiento urbano y los efectos de la reforma agraria, además de que fue fundamental la consolidación de la infraestructura en las comunicaciones y en el sector de la energía y de gran trascendencia la participación de la inversión extranjera que modificaría la planta industrial.

El FMI declaró que el peso era "moneda fuerte".Los principales economistas consideraban que si México seguía así llegaría al nivel de potencias intermedias como Australia ó Canadá para el año 2000. México era ejemplo para los demás países del tercer mundo.El salario mínimo aumentó casi al doble de $308 a $601. Se redujo la deuda externa.

Durante su gestión al frente del Seguro Social aseguró el equilibrio financiero mediante la reorganización administrativa, creando un plan de inversiones que permitió poner en marcha la construcción de grandes unidades hospitalarias y habitacionales para los trabajadores. Ortiz Mena fomentó el desarrollo institucional mediante clínicas urbanas y rurales, casas de la asegurada y misiones médico-sociales. Asimismo, inició la construcción de un parque deportivo para trabajadores y dio comienzo en el Distrito Federal de Sistema Médico Familiar.

Comenzó su carrera gubernamental como abogado en el Departamento del Distrito Federal en 1932, para convertirse más adelante en el director de la oficina legal de ese departamento.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director de los Servicios de Nacionalización de la Propiedad. Posteriormente, llegó a la cabeza del departamento de subdirector general y delegado fiduciario del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas.

De 1952 a 1958 se desempeñó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ortiz Mena lideró y respaldó los esfuerzos de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID para modificar las actas de constitución respecto a los 12 países "desarrollados", firmando la Declaración de Madrid de 1974 según la cual se permitía la incorporación de países de fuera del Hemisferio Occidental, lo que supuso un incremento significativo de los recursos financieros de la institución. A su regreso a México en 1987 lanzó una fuerte declaración: En México, el poder del presidente es absoluto y se corre el riesgo de que, por falta de contrapesos, como deberían ser el congreso y el Poder Judicial, un mandatario descontrolado puede llevar al país a la ruina

Antonio Ortiz Mena fue un hombre de extraordinaria cultura, versado en humanidades y con grandes intereses en las artes, además de que poseía amplios conocimientos sobre Latinoamérica.

Falleció en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 2007, a los 99 años de edad.