Habían recibido amenazas, trabajadores desaparecidos en LeBarón

**Habían sido amenazados por hombres de un grupo delictivo, de acuerdo con la investigación que realizan los mismos familiares.


Habían recibido amenazas, trabajadores desaparecidos en LeBarón

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 13:30 pm

Chihuahua, Chih.- Los trabajadores que instalaban una antena de telecomunicaciones para la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad de Lebarón, del municipio de Galeana, ya habían sido amenazados por hombres de un grupo delictivo, de acuerdo con la investigación que realizan los mismos familiares.

El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, se comprometió a recibir a las familias, pero aún no hay fecha, dio a conocer Gabino Gómez Escárcega, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), organismo que asumió la coaduvancia de los casos y da acompañamiento psicosocial a los familiares.

Los seis hombres tienen de 17 a más de 50 años, uno de tiene ocho hijos y junto con él desapareció su yerno, quien tiene dos hijos.

Los desaparecidos son: Carlos Antonio Perales Carrera, de 27 años; Dámaso Luna Cevallos, de 17; Elisardo González Gardea; José Refugio Gardea; Miguel Reyes Martínez; y Ramón García Betance (subcontratistas y jefe de los otros cinco).

Miguel Reyes tiene ocho hijos y con él desapareció su yerno, quien tiene dos hijos.

Otro hombre contratado dio a conocer a las familias que días antes fueron amenazados por integrantes de un grupo delictivo de la zona, por lo que él decidió ya no regresar a trabajar.

Los seis trabajadores desaparecidos el 29 de agosto fueron subcontratados por la empresa responsable de la construcción de cuatro antenas, proyecto que está a cargo de la Fiscalía y que es financiado por el gobierno estadounidense, instancia que ya está informada de lo sucedido.

El contratista, de acuerdo con datos que les han proporcionado los familiares, se llama Octavio “Layo”, fue contratado por Gobierno del Estado para instalar la antena en Lebarón hace tres meses aproximadamente y él a su vez contrató a Ramón García Betance.

La última vez que supieron de ellos fue el sábado 29 de agosto, cuando una persona de la empresa contratista le llamó a García Betance para informarle que le despositaron 5 mil pesos y él le resopndió que lo cobraría en un Oxxo de Buenaventura.

El vocero de la FGE, Eduardo González Esparza, dio a conocer que iniciaron con la investigación para localizar a los seis trabajadores, que trabajan en el perfil genético de los denunciantes, en el comportamiento telefónico de los desaparecidos y la revisión de videos de comercios de la zona, para tratar de dar con ellos.