Gustavo Madero: el PAN “está en el peor de los mundos”

**Afirma el presidente nacional panista, que su partido tiene exceso de reglamentos, y no hay cómo sancionar a los militantes incumplidos.


Gustavo Madero: el PAN “está en el peor de los mundos”

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 09:26 am

México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, adelantó que entre las reformas a los estatutos del partido está agilizar la aplicación de sanciones a militantes, quedarse sólo con los “miembros activos” y desaparecer a los adherentes para dar paso a la figura de “simpatizante”, quien no tendrá derechos ni obligaciones.

Madero Muñoz consideró que el PAN “está en el peor de los mundos” porque tiene “tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz”.

Estos cambios se formalizarán en la Asamblea Nacional —máximo órgano de gobierno interno del PAN— en marzo próximo.

La última reforma estatutaria en el PAN fue en 2008, donde se creó la Comisión Nacional de Elecciones, un tipo de “IFE interno”, que hoy los consejeros plantean debilitar en cuanto a sus facultades de elegir candidatos o, incluso, desaparecer.

El partido también analiza cobrar cuotas otra vez e instaurar el refrendo permanente, para que cada año el militante lo ratifique a través de actividades partidistas.

Los 75 consejeros nacionales reunidos este domingo en la sede nacional, instalaron dos mesas de trabajo y contestaron un cuestionario con 10 temas. Se hizo una retroalimentación y de acuerdo con el documento el único capítulo en que no se plantean cambios es el primero, con asuntos como el emblema y distintivo electoral.

Los consejeros aprobaron así modificaciones únicamente en la parte operativa del partido, y quedará intacto el tema de principios y la doctrina de este partido.

El documento que presentó el sábado la Comisión de Evaluación y Mejora a los consejeros nacionales, y que sirve como eje de la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en marzo, señala que las causales de aplicación de sanciones deben quedar claramente establecidas, con el objeto de facilitar su resolución.

Además, plantea mecanismos de baja automática para aquellas conductas que así definan los estatutos.

Se abrirán facultades para imponer medidas cautelares en casos de corrupción fehaciente, en otros asuntos de grave responsabilidad o en aquellos que dañen la imagen del partido.

Madero –quien rechazó que ésta sea una refundación– dijo que el PAN está a tiempo de revertir los resultados electorales, pero el ciudadano quiere un partido más fuerte y unido.

Sobre la intención de desaparecer la figura de miembro adherente, para mantener al miembro activo y a “simpatizantes”, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que así podrían tener hasta 18 millones de simpatizantes, el número de votos que tuvieron la elección pasada.

La propuesta para desaparecer a los adherentes no los dará de baja por decreto, pues se planea abrir un periodo de tiempo para consultarles si quieren ser militantes activos.

Tras la depuración del padrón, AN perdió 80% de su militancia, y actualmente tiene 213 mil 843 militantes activos y 170 mil 363 adherentes.

Para la figura de “simpatizantes” (que tienen una simpatía o votan por el PAN, pero no participan en la vida interna) se abriría una base de datos para que el partido tenga contacto permanente con éstos ciudadanos.

El caso Fox

Sobre si endurecerán sanciones, en casos como del ex presidente Vicente Fox, quien en plena campaña presidencial pidió votar por el PRI, Madero aceptó que esos expedientes tardan mucho en resolverse por lo que analizan procedimientos más expeditos.

Madero explicó que 70% de los juicios que llegan al TEPJF son de panistas. Un dato que representa una debilidad del partido. “Precisamente en el diseño estatutario que no permite que estos temas se resuelvan de una manera ágil y eficaz”.