Guerra por alumbrado: Municipio debe denunciar a la empresa

**Debido a las fuertes acusaciones que está haciendo la empresa Fluotec -a la que se le quitó la licitación para el alumbrado LED en Chihuahua, el alcalde Garfio se fue en su contra.


Guerra por alumbrado: Municipio debe denunciar a la empresa

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 18:30 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente Javier Garfio dijo que el Municipio tendrá que interponer una denuncia en contra de Manuel Saldaña Lobera, luego de las irregularidades expuestas por el síndico Héctor Barraza.

Lo anterior luego de que la semana pasada el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, indicó que este miércoles definirían si interpondrán la denuncia en contra del asesor del proyecto de alumbrado público.

El edil dijo que hasta el momento dicha dependencia aún hace el análisis pero indicó que “tiene que poner la denuncia” de manera formal para que la autoridad correspondiente se dé por enterada y proceda en contra de quienes perpetraron el fraude.

¿Cómo surgió el conflicto?

El pasado 1 de abril, el síndico de Chihuahua, Héctor Barraza, pidió retirar la convocatoria de licitación de alumbrado público, pues denuncia irregularidades tras el retiro de las empresas al quedar sólo una. La petición se la extendió al alcalde Javier Garfio porque Barraza aseguró que hubo una grave falta a la ley, ya que la considera "arbitraria" la forma en que se concedió la licitación a la empresa Fluotec. Dentro de su denuncia, el síndico señaló que hubo irregularidades, y puso como ejemplo que se benefició la empresa de Manuel Saldaña Escamilla, pues es hijo de Manuel Saldaña, asesor del tesorero municipal.

El síndico Héctor Barraza exigió en sesiones de Cabildo interponer denuncias penal y civil contra Manuel Saldaña y quien resulte responsable por conflicto de intereses y por daño moral en perjuicio del municipio.

Esto luego de que el funcionario presentó análisis que demostraba que entre el asesor del proyecto y uno de los representantes de la empresa licitante tenían nexos familiares.