Guerra Sucia en la Sierra de Chihuahua, en todo su apogeo

** Denuncia ciudadana: compra de credenciales, compra de votos, con dinero, con despensas.


Guerra Sucia en la Sierra de Chihuahua, en todo su apogeo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 15:39 pm

Bocoyna, Chih.- El tiempo de veda electoral, los tres días que la Ley Electoral de México dispone para que el ciudadano medite y razone su voto, es todo, menos veda, menos tiempo de reflexión: la guerra sucia está en todo su apogeo en el estado de Chihuahua, compra de credenciales, compra de votos, con dinero, con despensas; en la zona serrana la situación es todavía más dramática, más dolorosa, y más sucia. La guerra sucia está a todo lo que da.

Aquí en la Sierra de Chihuahua la situación sí es más dramática. Con tal de perpetuarse en el poder, llegan a tácticas tan corruptas pero tan lastimosas como encerrar a la gente de las comunidades indígenas, doce, ocho horas antes, en bodegas. Comienzan por darles comida a manos llenas, la aceptan porque la gente en la Sierra Tarahumara, y esto no es un secreto a voces, ya no tiene para comer ni frijoles, si no hay pizca a donde emigre el indígena, siempre están las elecciones; aprovechándose de su necesidad, de su hambre, hasta de su estado de salud y el efecto exagerado que el alcohol puede hacer en sus organismos enfermos y anémicos, luego de darles de comer los embrutecen con alcohol hasta que se caen al suelo, se aprovechan de que el Tarahumar confía, de que tiene hambre, y luego, inconsciente, los llevan a votar en grupos de diez, veinte personas, bien temprano, antes de que haya filas en las casillas.

¿Y quién tiene el recurso y la estructura para poder hacer esto? ¿A quiénes sólo les interesa perpetuarse en el poder durante 70, 80 años y no les importa ni el hambre ni la necesidad de la gente? ¿A quiénes?

En Bocoyna, municipio turístico en el que grandes empresarios y ahora hasta trasnacionales tienen muchos intereses y son cobijados por los poderes establecidos, esta situación se repite hoy, en el primer día de la veda electoral: a esta redacción se denunció que jóvenes de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC y del Frente Juvenil Revolucionario, están en las comunidades comprando credenciales por 500 pesos, diciéndoles que se las regresarán el lunes, un día después de la votación del domingo 5 de junio.

Las denuncias ciudadanas, y que en estricto apego a lo dictado constitucionalmente, protegemos por su propia seguridad el origen de las fuentes, dicen que la compra de votos tiene un objetivo, quitarle votos al Partido Encuentro Social y sus candidatos a la Presidencia Municipal, que por primera vez en más de dos décadas, han puesto en serio peligro la estabilidad del poder político que en la Presidencia Municipal han detentado una vez el PRI y otra vez el PAN, y con una lista que elaboraron durante toda la campaña de los posibles votos afines a los candidatos de Encuentro Social, los están buscando casa por casa para comprar sus credenciales y poder detener así la alta posibilidad que tienen de perder el poder, y eso es lo que tanto protegen, aunque en más de 25 años Bocoyna no haya mejorado para nada, aunque el hambre, la pobreza, el desempleo y la inseguridad crezcan rampantes en este municipio.

Así qué, ¿cuál veda?, ¿cuál democracia?, ¿cuál pueblo?