Guardia comunitaria de Guerrero retiene a 12 policías y a 2 funcionarios

**Exigen la liberación de dos de sus líderes y 20 policías comunitarios.


Guardia comunitaria de Guerrero retiene a 12 policías y a 2 funcionarios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:55 pm

Integrantes de la policía comunitaria del municipio de Ayutla, Guerrero, retuvieron y desarmaron a por lo menos 12 agentes municipales, así como a dos funcionarios.

Los integrantes de la autodefensa de Ayutla demandan la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, así como de 20 policías comunitarios, entre ellos Bernardino García Francisco, Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Salgado Nestora es acusada por el secuestro del síndico procurador Armando Patrón Jiménez. Reportes de la prensa local, informaron que desde la mañana de este jueves los elementos comunitarios mantienen cercada la casa particular del Alcalde Severo Castro Godínez, así como el Palacio Municipal.

La agencia de Ministerio Público y la comandancia de Policía Ministerial permanecen cerradas. Tras la detención de Salgado García, realizada por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, integrantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Ayutla, Tixtla y Olinalá llevaron a cabo diversas movilizaciones, entre ellos bloqueos de tramos carreteros.

Los comunitarios iniciaron un bloqueo sobre la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir la liberación de los detenidos por las fuerzas federales, por considerar que son inocentes.

Por su parte, el líder de la Comunitaria del municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, encabeza una movilización de ese lugar hasta las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo para exigir la liberación de sus compañeros.