Guardia Nacional e INM repliegan violentamente a Caravana Migrante

**Más de ocho horas de operativo y redada en Huixtla, Chiapas, sobre mujeres, niñas, niños, familias y hombres que se desplazan forzadamente.


Guardia Nacional e INM repliegan violentamente a Caravana Migrante

La Crónica de Chihuahua
7 de septiembre, 05:37 am

Huixtla, Chiapas.- La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración siguen replegando de manera violenta a migrantes que buscan cruzar el territorio nacional para llegar hasta los Estados Unidos.

Actualización: Más de ocho horas de operativo y redada en Huixtla sobre mujeres, niñas, niños, familias y hombres que se desplazan forzadamente.

Al sexto día de desplazamientos colectivos, forzados por las condiciones adversas de vida y violencias institucionales, personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso, fueron perseguidas, golpeadas y detenidas en Huixtla la madrugada de este lunes.

En punto de las 5 de la mañana y mientras alrededor de 700 mujeres niñas, niños, familias y hombres empezaban a prepararse para continuar su camino, un fuerte operativo de la Guardia Nacional con equipo antimotines y el Instituto Nacional de Migración les obligó a dispersarse por Huixtla.

A esta hora de la mañana sólo había presencia de CNDH y organizaciones del Colectivo de Observadores. Con miedo y desesperación, las personas buscaron resguardarse en el monte, cerca del río, entre las casas del poblado en puentes y caminos aledaños. Algunos grupos intentaron movilizarse por las vías del tren exponiéndose aún más a riesgos sobre su vida e integridad.