Guardería ABC: cuatro años de dolor

**El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en el que 49 niños murieron. Se trata de la tragedia de la Guardería ABC.


Guardería ABC: cuatro años de dolor

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 08:50 am

México.- El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS. El saldo, 49 niños muertos y 104 lesionados, todos entre 11 meses y cinco años de edad.

"A los señores directores del IMSS que firmaron el contrato de subrogación con la guardería, no se citaron a declarar", dijo el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Para el IMSS el principal responsable de la tragedia fue el gobierno de Sonora.

"Hoy sabemos que si la bodega de la Secretaría de Finanzas estatal que se instaló en el mismo inmueble de la guardería, tiempo después de que esta empezó a operar, hubiera cumplido con medidas de Protección Civil, seguramente las consecuencias de la tragedia no hubieran sido ni remotamente de las magnitudes de las que hoy lamentamos", afirmó Daniel Karam, entonces director del IMSS.

La PGR atrajo la investigación 20 días después del siniestro y concluyó que el fuego se había originado de manera accidental en la bodega de la secretaría de finanzas del gobierno estatal y que efectivamente no contaba con las medidas de seguridad.

"No se encontraron extintores, hidrantes o detectores de humo y otras medidas o señalizaciones de seguridad", señaló el entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

En agosto de 2009 legisladores del PRI y del PRD cuestionaron a Juan Molinar Horcasitas sobre su presunta responsabilidad, cuando era director general del IMSS, en el otorgamiento de subrogación a particulares por la vía de adjudicación directa.

En agosto de 2009 la SCJN atrajo el caso y concluyó que el IMSS no tenía facultad para subrogar a particulares el servicio de guarderías y que las autoridades estales y municipales no realizaron visitas de inspección a la Guardería ABC antes del incendio, ni había evidencia de que el IMSS hubiera certificado el inmueble para funcionar como guardería.

En el proyecto de sentencia de la SCJN, dado a conocer el 3 de junio de 2010, el ministro Arturo Zaldívar propuso responsabilizar de las violaciones a los derechos de los niños, a 14 autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas al exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, al entonces director del IMSS, Daniel Karam, y al entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours. La mayoría de los ministros votó en contra.