Guarda silencio Juan Blanco sobre colonia contaminada

**Su administración aprobó la construcción del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales, contaminada de plomo al grado de que es un grave problema de salud pública.


Guarda silencio Juan Blanco sobre colonia contaminada

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:18 pm

De: Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.mx

Juan Blanco Zaldívar prefirió omitir comentarios al cuestionarle sobre el caso Ávalos, luego de que se diera a conocer que durante su administración municipal (2004-2007) se aprobó la construcción del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales, en donde sus habitantes – principalmente niños – padecen estragos en su salud a consecuencia de la contaminación de plomo.

“Vamos a hacer un posicionamiento al respecto”, expresó el ex alcalde panista al dejar claro que hasta entonces se reservaría cualquier declaración relacionada al caso en mención.

En días pasados, el consejero jurídico Mario Trevizo Salazar informó que se está haciendo un análisis jurídico para averiguar de dónde surgieron las autorizaciones para construir las unidades habitacionales ubicadas en la zona de Ávalos.

“Si del resultado (de los estudios médicos) se desprendiera que hay afectaciones a la salud por negligencia o por irresponsabilidad de las autoridades que en su turno autorizaron esto, procederemos con todo el rigor que marca la ley”, indicó el funcionario aunque no precisó cuáles serían las sanciones para los funcionarios que resulten responsables.

En el archivo histórico del Ayuntamiento se localizó el orden del día de la sesión de Cabildo en donde fue aprobada la construcción del fraccionamiento Rincondas Los Nogales, el día 6 de octubre del 2005.

Es el punto número 10 en donde se lee: “Dictamen que presenta la Comisión de Desarrollo Urbano y Nomenclatura respecto de la solicitud presentada por el arq. Antonio Peña Martínez, en su carácter de director general del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua para desarrollar el fraccionamiento habitacional en la modalidad de urbanización por etapas denominado Rinconadas Los Nogales I y II y su respectiva nomenclatura”.

Cabe mencionar que estos terrenos ubicados en la zona de la exfundidora de Ávalos fueron adquiridos por el gobierno estatal durante la administración de Patricio Martínez García.