Guadalupe y Calvo: tanto crimen y sin juez que los sentencie

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Guadalupe y Calvo: tanto crimen y sin juez que los sentencie

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 20:42 pm

Guadalupe y Calvo es, literalmente, una tierra sin ley: no sólo tiene indicadores de violencia superiores a las de urbes altamente peligrosas, sino que tampoco tiene quién juzgue y sentencie a quienes infringen la ley.

Por si eso fuera poco, además de que no hay juez que sentencie, tampoco hay cárcel que contenga a los sentenciados, pues recientemente, el Centro de Reinserción Social del Distrito Mina, con sede en Guadalupe y Calvo, fue “vaciado”, cuando sus internos fueron enviados al CERESO Número 2.

Guadalupe y Calvo es una de las zonas pobladas mas violentas del país, con más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras del organismo Observatorio Ciudadano. Esa proporción supera a la que tienen las ciudades más violentas del mundo.

La condición de violencia ha prevalecido a pesar de la presencia de un acantonamiento del Ejército Mexicano, con la cabecera de la 42ª Zona Militar en ese municipio. Así, el Estado Mexicano colocó capacidad de fuego en la zona conocida como “el triángulo dorado de la droga”, pero no instaló fuerza judicial para imponer la ley.

Resulta que desde hace algunos años no existe juez penal o civil o mixto. Hasta la fecha, el Poder Judicial ha dado diversas razones por las cuales el Distrito Mina no tiene juez, aunque la versión que prevalece en el municipio es de que nadie ha querido asumir ese cargo por el temor a las represalias de los grupos delictivos.

Ante esa carencia, el municipio, ubicado en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, en el punto convergente con Sinaloa y Durango, se ha tenido qué valer de la tecnología para impartir justicia: los indiciados declaraban en audiencia ante el juez, por medio de Internet, mientras que los familiares de las víctimas y el ministerio público aportaba pruebas y documentales por el mismo conducto

Pese a que no se ha aprobado ninguna reforma para que el Guadalupe y Calvo pase a formar parte de otro distrito, las causas judiciales se han llevado en Guachochi o en Hidalgo del Parral, ante la falta de un sistema de impartición de justicia en aquel municipio.

¿Qué le va a pasar a Guadalupe y Calvo? A saber. Hasta ahora, ni la presencia del Ejército ni los operativos tipo “Operación Conjunta Chihuahua” que estuvieron tan en boga en la anterior administración lograron poner orden en la “esquina dorada”.

Falta ver ahora quién aceptará el cargo de director de Seguridad Pública en ese municipio. Como es sabido, el Ayuntamiento enviará una terna al Congreso del Estado y éste elegirá a uno de entre esos tres aspirantes. A ver quién quiere entrarle a ese toro bravo.