Grutas de Nombre de Dios y su belleza añeja

Cada año las grutas de Nombre de Dios son visitadas por; entre 50 mil y 95 mil personas (Fotos: Juan Carlos Ramírez)


Grutas de Nombre de Dios y su belleza añeja

Juan Carlos Ramírez
Julio de 2012, 20:25 pm

Chihuahua, Chih.-A solo 15 minutos del centro histórico de la ciudad se encuentran las Grutas de Nombre de Dios, esto en la dirección a la cordillera que se encuentra en el oriente de la ciudad de Chihuahua en la vialidad Sacramento y Monte Alban.

Los cerros guardianes milenarios de las grutas, dan la impresión de ser impenetrables. Al llegar hasta sus faldas pareciera que se está en la una fortaleza de piedra con la ciudad a los pies, sin embargo, precisamente en el corazón de esos cerros y bajo el lecho del Río Sacramento, se encuentran estas cavidades, que gracias al esfuerzo de los chihuahuenses es posible visitarlas.

Primero hay que llegar al edificio de acceso, donde se encuentra la taquilla, enfermería, servicios sanitarios y una pequeña cafetería, ahí guías organizan a los visitantes en grupos de 15 a 20 personas y se inicia el recorrido que abarca 17 salas.

En el recorrido estalactitas, estalagmitas y electitas forma un increíble paisaje, tan grande como la imaginación. El Quijote, la Torre de Pisa, El Gran Cañón, El Águila, son solo algunas del as formas que saltan a la vista, formadas de sustancias adheridas a la roca, tales como dragonita, sales de carbonato de calcio, sulfuro de zinc, oxido de hierro, etc., además, también se observan algunas de las rudimentarias excavaciones que hicieron, hace siglos, los primeros mineros, en busca de metales preciosos.

La formación de estas grutas se inicio aproximadamente 5 millones de años, el proceso de formación aun continua, aunque factores como la sequía y la contaminación le afectan grandemente.

El trayecto por las grutas tiene una longitud de mil 330 metros que se recorren en una hora aproximadamente, tomando como referencia el punto de entrada, se llega a descender hasta 84.3 metros; la temperatura promedio dentro de las grutas varía entre 27º y 33º C, por lo que se recomienda llevar ropa ligera y zapatos cómodos. Al finalizar la travesía se llega nuevamente a un edificio en el que hay todo los servicios y donde un camión lleva a los visitantes de regreso al estacionamiento.

Los visitantes en temporada vacacional aumentan de manera considerable cada año, llegando turistas de la misma ciudad, del estado y de otros países, especialmente estadounidenses y europeos.

Cada año las grutas de Nombre de Dios son visitadas por entre 50 mil y 95 mil personas

Las grutas se encuentran en la Vialidad Sacramento y Monte Alban en un horario de martes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm, sábado, domingo y días festivos de 10:00 am a 5:00 pm con un costo de $50.00 general. Puede informarse al teléfono local (614) 432 0518, 072 Ext. 2225