Grupos violentos deben ser rechazados por el gobierno y la sociedad:Duarte

Sobre vandalismo del #Yo Soy 132 en Ciudad de méxico, SEGOB tambien los condena


Grupos violentos deben ser rechazados por el gobierno y la sociedad:Duarte

Lily Dueñas
Diciembre de 2012, 14:34 pm

Chihuahua, Chih.- “Yo creo que la violencia es un tema que debemos de desterrar los mexicanos, hay expresiones que nos lastima a todos y que esos grupos radicales que simbolizan solo su interés particularísimo y su manera de expresar la violencia, la sociedad mexicana la debe de rechazar” Así se expresó el mandatario Chihuahuense, que ha logrado bajar los índices delictivos durante su gobierno en uno de los estados más violentos del país, sobre las manifestaciones del grupo YoSoy 132

Pero no solo el gobernador de Chihuahua, condenó las formas de manifestación que después se tornaron en vandalismo en el centro del país por la toma de protesta del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, si n también la SEGOB, el Gobierno Federal se solidarizó con las autoridades capitalinas y condenó los hechos suscitados este sábado, en los que se agredió a personas, se dañó mobiliario urbano, así como bienes muebles e inmuebles de particulares, lo que afectó la normalidad de la ciudad.

Este sábado se registraron actos vandálicos en diversos puntos del Distrito Federal, lo que derivó en la detención de casi cien personas presentadas ante el Ministerio Público.

Al respecto, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que corresponde a las autoridades del fuero común la investigación y el deslinde de responsabilidades en el ámbito de su competencia.

Finalmente la dependencia refrendó el compromiso del Gobierno de la República de respetar el ejercicio de la garantía de libertad de expresión, cuyo límite establece la Constitución.

En la ciudad de México se reportan destrozos en inmuebles, negocios y hoteles de la zona; incluso el incendio de un banco. Los inconformes dicen que están en contra de Peña Nieto y del PRI, que hoy retomó el poder de la República. Vándalos arrancaron bancas y realizaron pintas en la Alameda Central, recientemente remozada con una inversión millonaria. El Cuerpo de Granaderos y elementos de seguridad cerró varias calles del centro de la ciudad.

El Eje Central y calles en torno a Bellas Artes quedaron clausuradas; la zona fue un campo de batalla. Los cuerpos de seguridad atacaron a los manifestantes en Eje Central y Reforma y estos respondieron con piedras y palos. El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard deslindó al movimiento #YoSoy132 de los desmanes hechos en el Centro, y acusó a un grupo de “anarquistas” de los destrozos.

“Rechazamos total y absolutamente este tipo de actos de barbarie”, dijo. Señaló que es difícil cuantificar los daños que han provocado las manifestaciones en el Centro Histórico. Ebrard también negó que la policía capitalina haya utilizado balas de goma durante los enfrentamientos con los manifestantes. Hasta ahora no tiene ningún reporte de alguna persona que haya fallecido.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino consideró los actos como “de barbarie” y aseguró que actuarán con todo el peso de la ley. A pesar de que el Distrito Federal es una ciudad de libertades, nunca se había tenido un acto de provocación de tal magnitud, sostuvo Ebrard Casaubon, quien aseguró que las avenida Juárez, Reforma e Insurgentes se encuentran bajo control.”