Grupo de viejitos suicidas van a limpiar desastre nuclear

**Doscientos cincuenta ancianos intentan desactivar la fusión nuclear de la planta Fukushima en Japón.


Grupo de viejitos suicidas van a limpiar desastre nuclear

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 08:43 am

TOKIO, Japón (CNN) — Subiendo unas escaleras, en un edificio modesto, tres jubilados están sentados en un cuarto, encorvados viendo sus computadoras y teléfonos celulares. Ellos parecen el comité de planeación del desayuno de adultos mayores y no los líderes de un equipo de 250 personas que intenta desactivar una de las peores fusiones nucleares de la historia.

Pero eso es exactamente lo que Yasutery Yamada, de 72 años, espera que su grupo de ancianos, el Equipo de Veteranos Calificados, haga: ayudar a ponerle fin a la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

El grupo, integrado sólo por personas retiradas de 60 años hacia arriba, dice que tiene un balance único al trabajar en la planta contaminada por radiactividad, ya que las células de la gente mayor se dividen más lentamente que alguien joven.

"Nosotros tenemos que trabajar en su lugar", dice Yamada refiriéndose a los casi 1,000 trabajadores que trabajan en la planta nuclear. "Los ancianos tienen menos sensibilidad a la radiación. Por ello, debemos de trabajar".

Yamada es un ex ingeniero de la Industrias de Metal Sumitomo Ltd. y tiene décadas de experiencia, dice. Yamada, quien sobrevivió a cáncer, dice que valora su vida, pero quiere hacer una diferencia en los años que le quedan.

Yamada hace una pausa cuando suena su teléfono celular. Se pone su aparato auditivo para contestar. Otra llamada de algún medio informativo, dice y se excusa brevemente.

Los reporteros de todo el mundo le hablan a diario desde que Yamada anunció la existencia de su grupo.

Ellos, incluyendo a esta reportera, le hablan porque el consejero especial del primer ministro para la crisis nuclear los llamó públicamente como "el equipo suicida". En una conferencia de prensa efectuada la semana pasada, Goshi Hosono dijo a reporteros que el gobierno estaba agradecido por su oferta, pero que no hay necesidad de los voluntarios de la tercera edad.

Masaaki Takahashi, de 65 años, se enoja al escuchar el nombre con el que Hosno bautizó a su equipo. "Quiero que nos dejen de llamar ’equipo suicida’ o kamikazes", dice. "No estamos haciendo algo especial. Simplemente creo que tengo que hacer algo y no puedo permitirle a los jóvenes que lo hagan".

Takahashi actualmente tiene la tarea de anotar los nombres de los donantes y voluntarios. Él dice que hay más de 900 donantes y 250 adultos mayores que quieren ponerse los trajes blancos antirradiactividad y meterse al terreno de la planta.

Las razones que impulsan su deseo varían de acuerdo al voluntario y al grupo, pero ellos no quieren morirse.

Kazuko Sasaki, de 69 años, la cofundadora del grupo dice que tiene varias razones personales por las que quiere trabajar en la planta. "Mi generación, la generación vieja promovió las plantas nucleares. Si nosotros no nos hacemos responsables ¿Quién lo hará?".

Pero Sasaki también es pragmática en cuanto a los riesgos de que una persona mayor esté dispuesta a tomar en comparación a alguien joven.

"Cuando éramos jóvenes, nunca pensamos en la muerte. Pero la muerte se vuelve familiar mientras envejeces.

"Tenemos el sentimiento de que la muerte nos espera. Esto no significa que queramos morir. Pero la muerte nos da menos miedo al envejecer".

Sasaki también dice que a alguien de 30 años expuesto a la radiación de la planta podría darle cáncer a los 35 o 40. A su edad, ella tendría 75 u 80, y de todas formas le habría dado cáncer, dice.

El dueño de la planta nuclear, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO por sus siglas en inglés), le dijo a CNN que está agradecida por la oferta de los adultos mayores. Pero dicen que por el momento tienen suficientes trabajadores para controlar la crisis.