Grilla y divisiones dificultan coordinación contra el crimen

**Lo afirmó el director del Cisen. **Sin la información del Cisen “estamos fritos”: secretario de Gobernación.


Grilla y divisiones dificultan coordinación contra el crimen

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 20:14 pm

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, advirtió que si el gobierno federal no trabaja de manera coordinada, y no se dejan de lado las grillas, divisiones y los egos, la lucha contra el crimen organizado no tendrá éxito.

“A mí una vez alguien me preguntaba si esto de los conflictos entre los cárteles, las guerras entre el cártel del Pacífico y el del Golfo no me quitaban el sueño”, relató el funcionario. “Y yo les dije que lo que me quita más el sueño, es que no nos pongamos de acuerdo en el gobierno federal, nuestras divisiones internamente”, señaló.

El titular de la inteligencia federal sostuvo una reunión privada con los delegados de las áreas de seguridad del gobierno federal en los estados de la república.

Agregó que se necesita que el ego se quede afuera de la sala de juntas para hacer equipo, “vamos a defender al gobierno y a México, y no trabajar para hacer grilla o para defender mi carrera política o la de mi jefe (…), entonces, como gobierno de la República tenemos un compromiso enorme y esto implica que nos coordinemos”.

En la reunión participaron delegados de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y del propio Cisen, además del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.

Todos hicieron a los funcionarios asistentes un llamado para trabajar de manera coordinada.

Blake Mora, quien calificó el encuentro con delegados como una oportunidad para afilar “el hacha”, pidió a los delegados del Cisen estar conscientes de que sin esta área, el gabinete de seguridad de la administración calderonista “estaría frito”.

Dijo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es la “brújula” del gabinete de seguridad y que sus informes no sirven si están guardados en un archivo, sino cuando estos son utilizados para apoyar las labores de otras dependencias.

El secretario de Gobernación, Blake Mora, pidió a los delegados federales redoblar sus esfuerzos para impulsar en los estados la creación de policías civiles confiables que permitan la salida de las Fuerzas Armadas del combate al crimen.

“Nos reclaman mucho el Ejército; nos reclaman mucho la presencia de las Fuerzas Armadas (en la lucha contra el crimen organizado). Nosotros nos vamos a sostener en la lucha. Les pido esa tarea: no aflojen el paso. El Presidente (Felipe Calderón) de verás apuesta en la Estrategia Nacional de Seguridad por lograr una policía civil”.

La procuradora Morales Ibáñez, expuso que la decisión de Calderón Hinojosa “es acertada, legal e irreversible. En este esfuerzo no hay marcha atrás” y demandó un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos estatales.

Aseguró que aun cuando “suene paradójico, los niveles de violencia que afectan a nuestro país son muestra clara del debilitamiento de las organizaciones criminales”.

En este contexto, Morales Ibáñez indicó que “sin la participación ciudadana” y de las autoridades locales, no se podrá restablecer la legalidad.