Grecia, con un pie afuera de la Eurozona

**Los mercados son arrastrados por el temor que provoca la sola idea de su salida; los rendimientos de los bonos españoles e italianos se disparan.


Grecia, con un pie afuera de la Eurozona

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 16:41 pm

Atenas, Grecia.- Los líderes políticos griegos endurecieron sus posiciones el lunes antes de otra ronda de negociación para formar una coalición, desbaratando las esperanzas de un arreglo de última hora que evitaría la celebración de nuevas elecciones justo cuando el país se enfrenta al riesgo de una suspensión de pagos.

Las acciones europeas caían y los rendimientos de los bonos españoles e italianos escalaban debido a la inquietud de los inversionistas acerca de que el estancamiento político pueda llevar a Grecia a ser el primer país en abandonar la zona euro.

El panorama político griego ha ido empeorando desde que las elecciones del 6 de mayo no arrojaran resultados concluyentes y dejaran un Parlamento dividido entre quienes apoyan y quienes rechazan el rescate de la UE y el FMI por 130,000 millones de euros (168,300 millones de dólares).

Desde entonces, ninguna de las partes ha podido lograr acuerdos para formar un Gobierno.

Puesto que el país podría quedarse sin fondos a partir del mes entrante y que no existe un Gobierno establecido que pueda negociar el próximo tramo del rescate, los inversores apuestan a que el largamente especulado default de Grecia y su salida de la zona euro llegará tarde o temprano.

"Existe un riesgo real para el mercado de que en algún punto Grecia tendrá que dejar la zona euro si no encuentran una cohesión política", dijo el estratega de ING Alessandro Giansanti.

Tras los infructuosos esfuerzos del domingo para atraer a los dirigentes políticos a una coalición, el presidente Karolos Papoulias convocó a los líderes de cuatro partidos para una nueva ronda de conversaciones el lunes a las 19:30 hora local.

Pero las conversaciones parecían destinadas al fracaso antes de comenzar, ya que el líder del partido radical de izquierda SYRIZA dijo que no acudiría y otro dirigente de izquierda se negó a participar en una coalición a menos que SYRIZA estuviera en ella.

El apoyo de al menos uno de los dos partidos de izquierda es crucial para los partidos conservador y socialista para renovar una coalición que apoya el rescate con la vía para solventar los problemas económicos de Grecia.

Papoulias, de 82 años, estaba en una posición similar hace seis meses cuando medió una coalición de emergencia bajo la fuerte presión de líderes europeos resueltos a evitar que el colapso griego se propagara a los mercados de España e Italia.

Sin embargo, ahora, los líderes de la Unión Europea (UE) -que han reflotado la deuda griega dos veces para luego constatar que no cumple con las reformas- han respondido más fríamente a la idea de una cesación de pagos de Grecia.

Alemania, el peso pesado europeo, pidió a los griegos que reconstruyeran un Gobierno viable, pero reconoció que la situación era difícil.

La posibilidad de una bancarrota y una vuelta al dracma parecía estar calando entre los griegos, que deben optar entre el dolor del recorte de gasto exigido a cambio de ayuda y una existencia aún más dolorosa fuera del euro.

"Tenemos que quedarnos en el euro. He vivido la pobreza del dracma y no quiero volver atrás. ¡Nunca! Que Dios nos ayude", dijo Maria Kampitsi, una jubilada de 70 años que tuvo que cerrar su farmacia hace dos años debido a la crisis.

"Deben cooperar o nos destruirá, esto será el caos. Por una vez, deben cuidarnos a nosotros y no a su puesto", añadió.