Grave, estado de salud de padre de familia lesionado en incendio

**Sufrió intoxicación por humo y tiene quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, de segundo y tercer grado.


Grave, estado de salud de padre de familia lesionado en incendio

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 16:40 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud dio a conocer que el estado de salud del señor Luis Rodrigo Ávila Rivera, quien resultó herido después del incendio en su domicilio en la colonia Chihuahua 2000, es grave, con pronóstico reservado.

El doctor David Flores Delgado, médico internista jefe de la Unidad de Quemados del Hospital General del Estado, “Dr. Salvador Zubirán”, informó que el señor Ávila presenta quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, de segundo y tercer grado.

Además presenta intoxicación por humo, (monóxido de carbono y cianuro) ya que se quedó atrapado en el sitio del accidente, de igual forma, como estuvo respirando aire caliente, sufre de quemaduras en la vía aérea y en la piel, estas tres situaciones son patologías de gravedad que ponen en riesgo su vida, mencionó el doctor Flores Delgado.

Por el momento se le han suministrado medicamentos para revertir la intoxicación por humo y ventilación mecánica invasiva, asimismo se retiró la piel quemada de tercer grado para evitar la infección en las heridas.

En un pronóstico reservado a su evolución, se espera que el estado general de salud del paciente mejore por las intervenciones farmacológicas y ventilación a causa de la intoxicación, por el lado de las heridas, se utilizan diferentes tratamientos, como queratinocitos cultivados, antioxidantes intravenosos y terapia húmeda en la herida, con lo que se pretende evitar la mayor pérdida de tiempo de recuperación.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Salud estará al pendiente de la evolución del estado de salud del paciente, se surtirá todo el material necesario para el tratamiento del señor Ávila Rivera.

La Secretaria de Salud y el Seguro Popular recuerdan a la población en general el tener máximos cuidados al encender calentones o fogatas dentro del hogar, ya que las consecuencias son graves ante un descuido.

Se recomienda supervisar todas las líneas y tomas de gas para evitar fugas, así como mantener abierta una ventana al menos 20 centímetros para favorecer la ventilación del hogar.