Grave de salud, bebé que nació en unas tapias

Se encuentra en un estado muy delicado por ser prematuro y por el estado infeccioso, informó Marisol Alvarado, médico residente de Pediatría del Hospital Infantil de Especialidades.


Grave de salud, bebé que nació en unas tapias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:35 am

Ciudad Juárez, Chih.- Un bebé que nació en unas tapias y bajo circunstancias no establecidas, se encuentra en situación grave en el Hospital Infantil de Especialidades, debido a que además de ser prematuro presenta una infección generalizada y un cuadro de hipotermia.

El alumbramiento sucedió antes de las 8 de la noche del miércoles pasado en el área de Salvárcar, al suroriente de la ciudad.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el miércoles a las 7 de la tarde se recibió una llamada al CERI 066, pidiendo ayuda para una mujer que estaba a punto de dar a luz. Pero antes de que los paramédicos de la Cruz Roja que habían sido comisionados a esa emergencia pudieran llegar, otra llamada entró al puesto de mando de esa institución de salud informando que la paciente ya había sido trasladada a un hospital a bordo de un automóvil particular.

Sin embargo, la madre, identificada únicamente como Jaqueline, de 24 años de edad y adicta a las drogas, no había sido llevada a ningún hospital y al parecer alumbró en medio de tapias.

La versión indica que un vecino de Jaqueline envolvió al pequeño en unas toallas y lo trasladó a la Cruz Roja delegación Salvárcar. Luego de dejar al bebé, inmediatamente fue por la madre para llevarla a la misma clínica. En ese periodo, el personal del puesto de socorro pensó que el niño había sido abandonado y ante la grave situación médica que presentaba se decidió trasladarlo al Hospital Infantil de Especialidades.

Personal del nosocomio informó que el menor fue ingresado por paramédicos de Cruz Roja a las 7:30 de la tarde en estado delicado debido a que estuvo expuesto a las bajas temperaturas, el medio donde nació era insalubre y el parto se registró antes de las 38 semanas de gestación.

“Nos llegó un paciente masculino recién nacido. Es prematuro, presenta datos de hipotermia y una probable infección por la inadecuada atención en el parto, al parecer la madre parió en unas tapias y aparentemente no tuvo ninguna atención médica… Se encuentra en un estado muy delicado por ser prematuro y por el estado infeccioso”, indicó Marisol Alvarado, médico residente de Pediatría del Hospital.

Datos extraoficiales indican que el recién nacido pesó apenas un kilo 700 gramos y midió unos 40 centímetros.

La profesionista también señaló que al Hospital llegó la abuela del bebé, pero debido a las circunstancias en que éste fue ingresado, las trabajadoras sociales que ya habían sido informadas estaban en proceso de notificar a personal del DIF estatal.

Ayer, El Diario no pudo conocer si la madre se encuentra sujeta a alguna investigación debido a que la oficina del DIF se encuentra cerrada desde el pasado 24 de diciembre. Funcionarios de la SSPM dijeron que hasta ayer la mujer no había sido detenida por efectivos de esa corporación, pues se presume que no incurrió en delito alguno y hubo una confusión por las llamadas recibidas al CERI y a Cruz Roja.