Grandes atractivos de Jiménez, Chihuahua.- Región Nogalera

**Productores nogaleros invitan a visitar este municipio del Sur de Chihuahua.


Grandes atractivos de Jiménez, Chihuahua.- Región Nogalera

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 09:30 am

Por: Jimenuez.com.mx

El origen de Ciudad Jiménez se remonta a 1643, cuando el capitán Diego de Zubía edificó a orillas del Río Florido la Hacienda de Guajoquilla.

La actual población fue fundada el 4 de enero de 1753 con carácter de Presidio Militar por el capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle, quien se estableció en terrenos que pertenecían a la Hacienda de Dolores con cuarenta familias españolas y le dio el nombre de Santa María de las Caldas de Guajoquilla.

El 28 de octubre de 1926, el Congreso local la llamó Villa de Jiménez, en honor del insurgente general José Mariano Jiménez y, en 1898, le otorgó el título de Ciudad.

El municipio de Jiménez tiene una superficie de 11,074.14 kilómetros cuadrados, utilizados principalmente para fines agricolas y ganaderos. La cabecera municipal es Ciudad Jiménez, la cual esta ubicada a 225 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.

De territorio generalmente plano, Jiménez está comprendido entre la cuenca del Río Florido y el límite con Coahuila; existen muchas serranías aisladas entre sí, que se levantan en medio de áridas y extensas llanuras, entre las más notables se encuentran las de Almagre, Carneros, Chupaderos, Olanes, Los Reyes, Los Remedios, El Diablo, San Francisco, San Vicente, Cordereño, Urías, El Berrendo y Sierra Mojada, en el lindero con Coahuila.

El río Florido penetra del municipio de López, recibe las aguas del río Valle y sigue su curso al norte, pasando a Camargo en donde se une al río Conchos.

El clima de Jiménez es semiárido extremoso, con una temperatura media anual de 18.7° C, una temperatura máxima de 42° C y una mínima de -14°C, tiene un promedio anual de 61 días de lluvia; con una humedad relativa del 45% y su precipitación pluvial media anual es de 374.1 milímetros.

Su flora consta de plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños, entremezclados con algunas especies de agaves y yucas y cactáceas, leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebre hacha, retama, zacate, peyote y bonete.

Su fauna la constituyen la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, venado bura, puma, gato montés y coyote.

Entre los recursos naturales de este municipio se cuenta con piedra de cantera, arena sílica, calcita óptica, cobre y hierro. En el ejido División del Norte y Las Playas se cuenta con aguas termales. En la presa Pico de Águila se cría la carpa y la lobina negra. También se cuenta con el cultivo del nogal.