Gran revuelo en las redes, por video de policías torturadores

VEA AQUÍ EL VIDEO


La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 09:09 am

Acapulco.- “¿Te dolió?”, grita un hombre corpulento que porta uniforme de policía turístico mientras le pega varias veces con un tolete a un sujeto vendado de los ojos, descalzo, que viste sólo un short y, que mareado por los golpes, le respondía: “Sí, sí, ya déjeme, por favor”.

En el video de 4 minutos 33 segundos que se tituló en YouTube “Jefe policiaco de Acapulco torturador” aparecen, además, otro policía turístico que se burla y participa en la golpiza contra el presunto ladrón y una mujer con la playera bordada de “Policía Turística”, que golpea los testículos del hombre, los aprieta y sacude.

Los policías con voz de mando le piden al hombre, que se separe de la pared, que no grite, que se aguante y que confiese, el sujeto dice: “¡No, no, yo no fui, sólo metí la mano!”.

El video señala al secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, de ser el responsable de la actuación de los elementos y de la desaparición de un policía: “A causa de este video está desaparecido el policía Juan Carlos”.

A través del video se ven imágenes cuando Álvarez tomó protesta de su cargo. Luego, aparecen leyendas donde lo acusan de que “se le olvidó cumplir lo que protestó ante el cabildo de Acapulco. Esta es la forma en la que manda a trabajar a sus elementos policiacos”, a lo que el funcionario refuta que él no estaba a cargo de esos elementos, que el video es de octubre pasado y que en la Policía Turística había irregularidades, por eso despidió a 50% de elementos.

Aunque no lo dijo, la inconformidad podría deberse a ello, según propuso, porque justo el policía al que en el video señalan como desaparecido fue despedido y Álvarez le levantó un acta de abandono de empleo el 27 de enero pasado, porque desde el 25 no se presentó a trabajar. Al igual que a él, que era el segundo comandante de la corporación turística, cesó al director de esa policía “porque no tenían control”.

En las imágenes no se identifica al autor; el video lo sube Juan José Pérez y pide al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para investigar y castigar a Álvarez, a quien culpan de la violencia.

Ante lo sucedido el alcalde de Acapulco, Luis Walton sólo comentó que fue “un hecho muy lamentable”. Álvarez fue más enfático y calificó los hechos de “nefastos”.

El revuelo del video provocó anuncios: que ingresarán más de 30 policías a la corporación que atiende a turistas, que no afectará “de ninguna manera” la temporada vacacional venidera, que ya hay denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común por los hechos y se investiga hasta el lugar donde sucedió la agresión.