¡Gracias, amigos, compañeros y simpatizantes del antorchismo!

Artículo de Antonio Escamilla Meza*


¡Gracias, amigos, compañeros y simpatizantes del antorchismo!

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 08:29 am

No hay partido ni organización política en el mundo que no necesite de fondos económicos para lograr sus propósitos; me atrevería a decir que no hay grupo humano cuyos integrantes se unifiquen en torno a un propósito cualquiera que éste sea, que no requiera de una caja de ahorro para lograr lo que se propone. Sin embargo, el origen de los recursos hace que el depositario de los mismos esté subordinado a los intereses del o de los depositantes, porque como dice el dicho popular, “el que paga manda”. Así, los partidos políticos y los líderes tradicionales electoreros, que hacen depender sus finanzas de las prerrogativas que les da el gobierno, que su único sostén económico es lo que el gobierno les da, regularmente no luchan en serio por el pueblo trabajador, porque al depender económica y exclusivamente del apoyo oficial y al perseguir sólo el interés electoral, son controlados y atados de manos por los grupos de poder que se hayan en el gobierno, en forma totalmente irremediable. Al no tener independencia económica pierden su independencia política y renuncian a la lucha seria, consecuente y tenaz por las demandas más sentidas de la población.

Por eso, desde el nacimiento mismo de nuestra organización, el Maestro Aquiles Córdova Morán, fundador y guía del antorchismo, nos aconsejó que era necesaria la creación de un movimiento popular firme, consecuente, que se alzara frente a cualquier tipo de gobierno, con la frente en alto y resuelto a soportar las consecuencias que fueran necesarias, para exigir la solución de las demandas más sentidas del pueblo trabajador; nos aconsejó que para ello era necesario no depender económicamente, como organización política, de ningún tipo de gobierno. Que era necesario crear nuestra independencia política, sobre la base de nuestra independencia económica, garantizando así la defensa sin cuartel de los pobres de México.

Es justamente por ello que, de manera periódica, nuestra organización realiza diversas actividades económicas entre los propios antorchistas, amigos y simpatizantes de nuestra organización. Ésta es la explicación de por qué hay compañeros que, por ejemplo, se disponen a cotizar para nuestra lucha desde la modesta cuota de 5 ó10 pesos que cada antorchista aporta a su comité cada asamblea, hasta las cuotas de compañeros activistas asalariados que aportan una parte de su salario para sufragar los gastos de los activistas de tiempo completo. Así se explica que haya compañeros que realizan colectas públicas pidiendo una colaboración económica voluntaria a los ciudadanos en general; y así se explican las ventas de bonos y rifas que realizamos a nivel nacional, estatal o municipal. Con estas actividades, entre otras, la organización sostiene su propia lucha y va creando pequeños negocios como tiendas de abarrotes, gasolineras, restaurantes, hoteles, etc., para crear su infraestructura financiera propia.

Todos los que, de alguna u otra manera, han colaborado económicamente con el antorchismo, participando en alguna actividad económica saben que su colaboración no cae en saco roto, todos saben que los recursos se invierten en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen; todos saben que se usan para gastos de transporte, propaganda, campañas en medios de comunicación, gastos del activismo, actos culturales, movilizaciones, papelería, etc.; pero también saben que esos gastos son una inversión, dado que la lucha de Antorcha nos da como resultado aguas potables, drenajes, electrificaciones, pavimentaciones, mejoramiento a la vivienda, escuelas, clínicas de salud, salones de usos múltiples, puentes, canchas deportivas, etc., para el beneficio de nuestras familias.

Por lo antes expuesto, en esta ocasión quiero informarles a todos nuestros compañeros, a nuestros amigos y simpatizantes, que la rifa estatal que llevamos a cabo el pasado 28 de febrero, de acuerdo a la lotería nacional, a pesar de los ataques de que fuimos víctimas en octubre y noviembre pasados, fue un rotundo éxito, el 95% de los boletos fueron vendidos. El primer premio correspondió al número 8213 a nombre de la compañera Dulce María Salcedo Sánchez, de la comunidad de Nuevo Saucillo, Jiménez; el segundo premio fue para la compañera de Ciudad Juárez, Paula Vargas, con el número 2380; y finalmente el número 0638 a nombre del compañero Efraín González González, de la comunidad de Babureachi, Bocoyna, obtuvo el tercer premio. Por tal motivo, el Comité Estatal antorchista quiere agradecer públicamente a todos los compañeros, amigos y simpatizantes que adquirieron un boleto de nuestra rifa, realizando un gran esfuerzo, haciendo que la misma fuera un verdadero éxito. ¡MUCHAS GRACIAS! Esperamos seguir contando con ustedes en las próximas actividades económicas, la organización se los agradecerá y corresponderá con más lucha antorchista para defender el derecho a una vida digna de los más desprotegidos de México.

El autor es dirigente estatal del Movimiento Antorchista Nacional en Chihuahua