Gracias, Friedrich Katz, por meterle mano a nuestra historia

**Homenaje al célebre historiador austriaco-mexicano-chihuahuense. **Dedicó 40 años de su vida a estudiar y documentar la historia de la Revolución Mexicana.


Gracias, Friedrich Katz, por meterle mano a nuestra historia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 11:44 am

Chihuahua, Chih.- “Gracias Federico, por sacar a Villa de reino de la leyenda y colocarlo en el reino de la historia”, expresó el investigador Rubén Osorio, durante el homenaje póstumo que el Gobierno del Estado ofreció la noche de este jueves al historiador y escritor Friedrich Katz.

En la ceremonia, tanto Osorio, como sus colegas Carlos González, Víctor Orozco y Jesús Vargas, dieron testimonio de la calidad humana y bondad, tanto en el aspecto personal como profesional de Katz, con quien tuvieron amistad los cuatro y de quien recibieron apoyo en sus actividades como historiadores e investigadores sociales.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la Sala Leonardo Da Vinci del Museo Semilla, con la asistencia de varios cientos de asistentes que escucharon con interés y atención las intervenciones de los expositores.

Carlos González, director del Colegio de Chihuahua, recordó que para Friedrich Katz, en México no había historiadores de provincia y de la ciudad de México, ni historiadores de primera y de segunda, pues sabía valorar y reconocer el trabajo de quienes se dedican a indagar sobre los hechos del pasado.

Vargas asentó que gracias al trabajo de Katz, quien dedicó 40 años de su vida profesional a investigar sobre la historia de la Revolución Mexicana, el patrimonio cultural de Chihuahua se ha engrandecido.

Consideró que con su fecunda labor, hay un antes y un después en la historiografía de la Revolución Mexicana en Chihuahua.

Osorio a su vez asentó que Katz dio un nuevo enfoque al papel crucial que jugó el norte del país y las tropas de Villa en la destrucción del viejo régimen presidencial de Porfirio Díaz.

Agregó que el trabajo de Friedrich Katz en la Universidad de Chicago, convirtió a esta institución educativa en el principal centro de Estudios sobre México en Estados Unidos.

Por su parte Víctor Orozco se refirió además a la calidad humana del homenajeado, quien falleció a mediados del pasado mes de octubre en Estados Unidos.

Comentó poco antes de su deceso, le llamó por teléfono a Juárez para preguntarle qué estaba escribiendo y mostró además su preocupación por la situación de violencia, inquiriéndole si no había sido ya víctima de alguna agresión. En representación del secretario de Educación, Cultura y Deporte, el director de Educación Media Superior y Superior, Carlos Ochoa, expresó que Katz demostró su amor a México, ya que nuestro país fue siempre el sujeto principal de su amplia obra, lo que contribuyó de manera importante en la construcción de nuestro pasado y en la identidad de nuestro presente.
(Nov. 27, 2010)